Buscar
Política

Lectura 6:00 min

Diputados posponen reforma al TEPJF; alistan cambios al proyecto

Las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD se desmarcaron del proyecto de reforma constitucional que busca acotar las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la propuesta se contempla que los magistrados no podrá interpretar las leyes, además de retirar el carácter de inatacable a los fallos

En la propuesta se contempla que los magistrados no podrá interpretar las leyes, además de retirar el carácter de inatacable a los fallosEl Economista, Eric Lugo

La falta de consensos en la Cámara de Diputados derivados de las duras críticas de diversos legisladores y activistas, provocaron que los líderes parlamentarios de la Cámara baja frenaran la reforma que buscaba acotar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Seis de los siete coordinadores de las bancadas en San Lázaro firmaron este jueves un documento en el que reconocen que “no se han logrado los consensos” para presentar una reforma constitucional unánime que limite las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Frente a los cuestionamientos de la opinión pública respecto de esta reforma, los líderes parlamentarios dijeron que seguirán trabajando para legislar en esta materia, "siempre respetando los derechos de las mujeres, de las minorías y en favor de la Democracia”, indicó un oficio presentado por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier.

El también coordinador de los diputados de Morena dijo que será hasta el próximo lunes por la tarde o, a más tardar, el martes por la mañana, cuando se reúnan de nuevo los líderes parlamentarios para analizar este tema; mientras tanto, los partidos políticos aprovecharán estos días para reunirse con sus dirigencias, en un intento de destrabar la discusión.

Asimismo, Mier dijo que su bancada ha planteado un diálogo con el Senado, ya que legisladores de diversas fracciones parlamentarias han planteado algunas dudas sobre esta reforma.

El morenista precisó que luego de tres días de “revisión puntual” del anteproyecto de dictamen relativo a la reforma del TEPJF por parte de integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, los líderes parlamentarios acordaron firmar la propuesta atendiendo las cuatro reservas que presentaron diversos diputados, entre ellas, una referente a garantizar curules a los legisladores de acciones afirmativas.

Mier Velazco apuntó que en la elaboración de la propuesta se atendió la reserva relativa a las acciones afirmativas, que era un asunto del interés de Morena, para establecer que éstas deberán estar representadas en la Cámara de Diputados y del Senado de la República con al menos el 10% del total de sus integrantes; “esto es, quedará garantizado que al menos 50 espacios les corresponden a las acciones afirmativas (en Cámara de Diputados)”.

El diputado morenista aseguró que las atribuciones del TEPJF no se verán mermadas, “como lo convenimos con los magistrados, solamente se delimitará el ámbito en el cual podían intervenir, que no tiene que ver con la vida interna de la Cámara de Diputados, ni de la Cámara de Senadores”.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que se propone ordenar a los partidos políticos, en la Constitución, que deberán respetar plenamente en su vida interna el principio de paridad de género. “También quedan obligados a postular cuando menos 10% en acciones afirmativas de entre todos sus candidatos”, agregó.

Abundó que se enfatiza que los partidos políticos “tienen la facultad de autorregular sus tiempos, procedimientos y manera de resolver sus diferendos internos en primera instancia y de elegir a sus dirigentes”.

El diputado Mier Velazco destacó que “se garantiza el principio de paridad, de igualdad sustantiva; quedan en la Constitución las acciones afirmativas; es de avanzada, se respeta el ámbito de competencia de las atribuciones exclusivas del Poder Legislativo del Congreso de la Unión, tanto en los congresos estatales; realmente es una reforma de avanzada democrática que se necesitaba; por eso, la verdad es que todos la suscribimos, ahí no hubo ninguna reticencia”.

Además, añadió, solo se busca delimitar el ámbito en el cual pueda intervenir el TEPJF, sin que ello merme sus atribuciones.

Mier afirmó que ya se disiparon las inquietudes que manifestaron algunas legisladoras de su partido, quienes habían mostrado preocupación sobre la redacción al artículo 41 constitucional que señalaba que los partidos políticos, en ejercicio de su autodeterminación y auto organización, establecerán en sus normas estatutarias las reglas para la designación de sus dirigencias, así como las reglas para garantizar el principio de paridad de género en la integración de sus órganos colegiados.

Mientras que la modificación al Artículo 73 especificaba que sería facultad del Congreso “establecer de forma exclusiva medidas afirmativas para el acceso de personas pertenecientes a grupos vulnerables al goce y ejercicio de derechos político-electorales, y para el cumplimiento del principio de paridad de género”.

Dirigentes del PAN, PRI y PRD se desmarcan de la reforma al TEPJF

Las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD celebraron el aplazamiento de la votación del dictamen en la Cámara de Diputados.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, en conjunto con la secretaria general, Cecilia Patrón, y el coordinador en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, afirmó que frente a las dudas e inquietudes de la sociedad civil y de su propia militancia, “hemos decidido no acompañar la reforma y posponer su discusión en parlamento abierto hasta después de la elección 2024”.

En  tanto el dirigente priista y diputado Alejandro Moreno Cárdenas aseveró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscará que cualquier iniciativa que contemple reformar a las instituciones electorales sea para fortalecer su capacidad de actuación dentro de los márgenes de la ley, la competencia democrática, la autonomía de los órganos constitucionales y el equilibrio de poderes.

Moreno Cárdenas consideró positivo que la iniciativa haya buscado el máximo consenso de las fuerzas políticas. Explicó que ello refleja que existe comunicación entre los grupos parlamentarios y se buscan acuerdos, por lo que al no encontrarlos simplemente “la iniciativa no va”.

Por su parte, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, celebró que su grupo parlamentario en San Lázaro haya decidido finalmente no acompañar la reforma constitucional.

“Hemos platicado largamente con las y los diputados del PRD y hemos coincidido en que no podemos ni debemos acompañar ya esta pretensión de una reforma, menos en estas circunstancias, yendo de la mano con Morena cuando se sigue atentando abiertamente desde la Presidencia de la República contra los órganos constitucionales autónomos electorales, especialmente el Tribunal”, dijo Zambrano.

 

(Con información de Maritza Pérez y Jorge Monroy.)

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete