Lectura 3:00 min
Diputados serán observadores en elección del 7 de julio
La Comisión Especial de Programas Sociales de la Cámara de Diputados designará la próxima semana un ejército de legisladores que habrán de fungir como observadores electorales en las 14 entidades federativas donde se elegirá Gobernador.
La Comisión Especial de Programas Sociales de la Cámara de Diputados designará la próxima semana un ejército de legisladores que habrán de fungir como observadores electorales en las 14 entidades federativas donde se elegirá Gobernador el caso de Baja California-, así como presidentes municipales y diputados locales el 7 de julio entrante, informó José Francisco Coronato Rodríguez (MC). El Presidente de la Comisión de Trabajo, conformada específicamente para vigilar el desarrollo de los comicios en puerta, explicó que la intención de los legisladores es coadyuvar a que las elecciones se lleven a cabo con transparencia y con respeto pleno a la voluntad ciudadana.
En gira de trabajo por Quintana Roo, último de los 14 estados visitados por los legisladores de cara a los procesos electorales locales, Coronato Rodríguez dijo que la citada Comisión cumplió con su deber al establecer un vínculo con las instancias que convergen en la organización de dichos procesos electorales.
El gran reto de los comicios del próximo día 7, amplió, consiste en consolidar la democracia en México y dar certeza a los ciudadanos de que no se violará la ley y habrá de respetarse el Derecho y la voluntad fundamental del sufragio.
Los legisladores federales han levantado la voz para demandar no transgredir la ley, así como respetar el derecho fundamental del sufragio y contribuir a que esta elección incida verdaderamente en un proceso democrático. Ése es el gran reto que se tiene , precisó, tras hacer un balance de las actividades efectuadas en lo que va del año.
Por su parte, el priísta Alejandro Montano Guzmán comentó que los gobernadores de las 14 entidades donde habrá elecciones son los más comprometidos en que se respete la ley, sobre todo porque la Secretaría de Gobernación ha desplegado una serie de acciones conjuntas justamente para evitar irregularidades que empañen los comicios en casi la mitad del país.
Por lo anterior, él piensa que en los 14 estados donde habrá comicios está asegurado el blindaje electoral ofrecido por las autoridades responsables; además, reconoció el apoyo de las procuradurías estatales en coordinación con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales con el fin de atender cualquier eventualidad relacionada con denuncias.
Al momento, explicó el priísta, la atención de los legisladores federales se centra en los caso de Oaxaca, y Quintana Roo, de manera particular, en el caso de Cancún, donde según informó el gobernador del estado peninsular, Roberto Borge Angulo, en los últimos días se registraron incidentes tales como el incendio de vehículos del PRD y el PRI.
rramos@eleconomista.com.mx