Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Diputados turnan al Ejecutivo Ley de Narcomenudeo

Las reformas a la Ley General de Salud establecen consumos máximos de dosis que podrán portar las personas sin que se les criminalice.

La Cámara de Diputados aprobó y turnó al Ejecutivo federal la llamada "Ley contra el Narcomenudeo" que define los consumos máximos de dosis de droga, los cuales estarán exentos de criminalizarse y establece la coordinación de los tres niveles de gobierno en el combate a la distribución de narcóticos.

Después de varios años de mantenerse congelada por el veto que en su momento hizo el entonces presidente Vicente Fox, se aprobó con 183 votos a favor, 88 en contra y 44 abstenciones las reformas a Ley General de Salud, al Código Penal Federal y al Código Federal de Procedimientos Penales.

Las reformas incrementan de dos a cinco los gramos de marihuana que podrá portar una persona para su consumo, así como la decisión de que sea hasta el tercer reporte del Ministerio Público cuando una persona sea enviada a tratamiento obligatorio.

Con el voto en contra de 42 diputados federales de Acción Nacional y de la bancada de Alternativa, se aprobó establecer en la ley un capítulo completo para el tratamiento de los farmacodependientes.

Además una persona podrá portar dos gramos de opio, 50 miligramos de heroína, cinco gramos de cannabis sativa, índica o marihuana, 500 miligramos de cocaína, 0.015 miligramos de LSD (lisérgida), y 40 gramos de metanfetaminas, principalmente.

Las autoridades en la materia conocerán y resolverán de delitos o ejecutarán sanciones y medidas de seguridad cuando la cantidad de que se trate sea inferior a la que resulte de multiplicar por mil los montos previstos en la tabla y no existan elementos para presumir delincuencia organizada.

La llamada "Ley contra el Narcomenudeo" indica que los operativos policiacos se coordinarán con base en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Destaca que se impondrá prisión de cuatro a ocho años y de 200 a 400 días de multa "a quien sin autorización comercie o suministre, aún gratuitamente, narcóticos en cantidad que resulte de multiplicar por mil el monto de las previstas en la tabla".

También se considerará narcomenudista a quien tenga entre cinco gramos y medio kilo de marihuana.

La reforma establece el plazo de un año para la adecuación de la constitución política de los estados, de los códigos penales, y de las leyes que establecen las normas mínimas, así como las leyes orgánicas de las procuradurías estatales.

En tribuna, la diputada de Alternativa, Elsa Conde, manifestó su rechazó a estas reformas al señalar que se criminalizará aún más la pobreza y argumentó que 70% de las mujeres que se encuentran en la cárcel es por el delito de tráfico de droga y en la mayoría de los casos son obligadas a realizar este tipo de prácticas por parte de sus parejas.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete