Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Discapacidad psicosocial queda fuera del Censo

De acuerdo con el Grupo de Washington, equipo de especialistas en estadística, el Censo cumple con los estándares básicos, pero una arista que le preocupa a Ríos Espinosa tiene que ver con las discapacidades psicosociales, como esquizofrenia o autismo, las cuales no se podrán medir este año.

Carlos Ríos, candidato de México para el Comité sobre los Derechos de Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, consideró que en el Censo General de Población y Vivienda 2010 sí se contará con los lineamientos básicos para captar a la gente con discapacidad; sin embargo, para que el Estado no viole tratados internacionales en la materia, deberá aplicar otro tipo de mediciones.

De acuerdo con el Grupo de Washington, equipo de especialistas en estadística, el Censo cumple con los estándares básicos, pero una arista que le preocupa a Ríos Espinosa tiene que ver con las discapacidades psicosociales, como esquizofrenia o autismo, las cuales no se podrán medir este año.

Entrevistado por El Economista, el abogado dijo que en muchas ocasiones las políticas públicas no toman en cuenta este tipo de discapacidad, pues a veces no se reconocen como tal.

Pocos estudios

En el caso del rubro para captar las dificultades que tiene la ciudadanía para desempeñar alguna labor, detalló que el Censo no es el único instrumento para medir a la población, sino que se puede hacer a través de encuestas u otros métodos estadísticos.

Desafortunadamente, en México el tema de discapacidad ha sido muy poco estudiado desde un punto de vista estadístico , sentenció. Asimismo, explicó que para evitar que se violen acuerdos internacionales, el Estado debe comprometerse en llevar a cabo mediciones en el rubro y no conformarse con los datos arrojados en los censos poblacionales.

De lo contrario, dijo, el país transgrediría el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad, el cual establece que las naciones recopilarán información adecuada, incluidos datos estadísticos y de investigación, que les permita formular y aplicar políticas públicas.

El defensor de los derechos humanos lamentó que no se tengan datos específicos sobre este tipo de población, pues se cree que hay un subregistro.

En la actualidad, la Organización Mundial de la Salud calcula que a nivel internacional hay 650 millones de personas con discapacidad y se estima que en México 10% de la población tenga dificultades para llevar a cabo actividades de la vida cotidiana.

Enfermedad y discapacidad

La discapacidad, producto de las enfermedades, es difícil de medir, pues hay personas a las que no se les dificulta llevar sus actividades diarias y otras, con el mismo diagnóstico, se vuelven totalmente dependientes, explicó el coordinador del Consejo Estatal de Salud Mental de Colima, Moisés Rozanes.

Las enfermedades tienen diferentes grados de discapacidad, creo que sería inadecuado generalizar. Los test que se necesitan para evaluar la discapacidad son otros y nunca son cuantitativamente exactos porque hay criterios subjetivos , detalló.

El psiquiatra manifestó que los padecimientos mentales son estigmatizados por la sociedad.

trosas@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete