Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Discusión con Madero, después de elecciones

La ex primera dama dice que está a favor de la unidad y de la conciliación, aunque no duda en cuestionar el rumbo que ha tomado el PAN a cargo de Gustavo Madero.

Para Margarita Zavala es momento de concentrarse en las candidaturas, porque lo merecen los candidatos, sus equipos y sobre todo este país, ataja, y ya después del 7 de junio, se discutirán las diferencias en el PAN.

Creo que mucha gente que estaba, que de algún modo aceptaba cómo se venían haciendo las cosas, más bien siente que sí se ha fallado como partido (...) En ese sentido, un proceso de reflexión ayudará seguramente (...) Lo único que no quiero es que no se discutan las diferencias , explica la esposa del ex presidente Felipe Calderón.

En charla con El Economista, Zavala Gómez del Campo se presenta como alguien que está a favor de la unidad y de la conciliación, aunque no duda cuando se trata de cuestionar algunas decisiones y el rumbo que ha tomado el Partido Acción Nacional, donde ha fungido como directora jurídica del CEN, secretaria nacional de Promoción Política de la Mujer y consejera nacional (desde 1991).

¿Hay un calderonismo dolido?, se le pregunta.

...Yo siempre me coloco al margen de los grupos, es que normalmente no acepto, que sería el caso, de que el calderonismo es un calificativo que se da por fuera, y que en ese sentido más bien creo que tenemos motivos para estar como panistas orgullosos de lo que hemos hecho en los gobiernos del PAN, porque hemos tenido gobiernos federales y locales que, bajo excepciones (...) han sido buenos gobiernos, con muy buenos resultados para el país y que con el tiempo se han venido midiendo .

En enero pasado, Zavala quedó fuera de la lista de diputados federales del PAN. A partir de ello, anunció su intención de dirigir ese partido, con el que su esposo, Felipe Calderón, fue presidente .

Se le pregunta si buscaría algún acercamiento con la actual dirigencia, la de Gustavo Madero.

He sido alguien que tiende a la unidad, a la conciliación (...) Finalmente (...) estaré dispuesta, como lo he estado siempre, como lo saben, porque también durante los dos años pasados estuve yendo a donde ellos (la dirigencia) me pedían que fuera. Entonces siempre para mí ha sido importante el tema de unidad, pero además de poner los intereses más importantes por encima de los personales .

Considera que en el PAN se hace un esfuerzo: Unos más que otros, por salir unidos, porque ‘muchas de las deficiencias’ que han tenido como partido, los candidatos y candidatas lo sustituirán .

Desde su perspectiva, como parte de la selección de candidatos del PAN, hubo un espíritu de grupo que no considera sano.

No se ponderaban las candidaturas, si servía o no para el PAN, si servía o no para México, y que obedeció, sobre todo, porque además así me lo hicieron saber, a intereses y acuerdos de grupo .

Por ello, se pronuncia porque estas cuestiones se revisen más adelante, porque opina que el PAN tiene una oportunidad de reconstrucción, y ello a partir de un cambio de su dirigencia nacional.

Hay diferencias y no le tengo miedo a las diferencias (...) Hay que irlas tratando e ir trabajando en ello , asegura.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete