Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Disidentes del SME no romperán el diálogo

El líder disidente del sindicato de electricistas, Alejandro Muñoz, afirmó que están dispuestos a dialogar con cualquier funcionario propuesto por el Gobierno federal.

La disidencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezado por Alejandro Muñoz, rechazó romper el diálogo con el gobierno federal y afirmó que sí hay alternativas de solución al conflicto generado por la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Alejandro Muñoz afirmó que están dispuestos a dialogar con cualquier funcionario que el Ejecutivo federal nombre, con capacidad de tomar acuerdos, a fin de impulsar la propuesta de que la Comisión Federal de Electricidad se asuma como patrón sustituto.

Advirtió que en este momento la lucha no es por revocar el decreto presidencial, sino por alcanzar acuerdos con el gobierno federal que permitan a los electricistas recuperar su fuente de trabajo.

Muñoz Reséndiz indicó que no comparte con su opositor Martín Esparza la determinación de romper el diálogo, pues de lo que se trata es de "mantener abierta la puerta para las negociaciones y con amenazas no se logra esto".

Desmintió que la Secretaría de Gobernación haya condicionado continuar en la mesa de diálogo a que los electricistas aceptaran las liquidaciones, pues aclaró que en la reunión del viernes pasado en el antiguo Palacio de Covián no se dijo nada de ello.

Alejandro Muñoz comentó que lo único que sí dijeron los funcionarios de esa dependencia fue que el decreto es irreversible y la extinción de Luz y Fuerza del Centro es un hecho consumado.

Afirmó que Esparza Flores carece de representación legal del SME y por ello la reanudación del diálogo con las autoridades deberán hacerla aquellos miembros del Comité Central que sí tienen toma de nota.

En su oportunidad, Ramón Mera Villarruel, quien compitió por la Secretaría del Interior del SME en las pasadas elecciones internas, explicó que el planteamiento central en la mesa de negociaciones será buscar alternativas de solución viables.

Adelantó que pedirán al Ejecutivo federal que se reconozca a la CFE como patrón sustituto, toda vez que la materia de trabajo subsiste y que el Contrato Colectivo de Trabajo se revise para adecuarlo y modernizarlo.

Indicó que no habría problema con el Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, titular del Contrato Colectivo de Trabajo con la CFE, pues podrían coexistir ambas organizaciones en la empresa.

Alejandro Muñoz aceptó que la base trabajadora podría rebasar a la dirigencia del SME si persisten en un movimiento de resistencia prolongado, pues ya se han dado casos en que grupos de trabajadores actúan al margen de los líderes.

Además, señaló que aquellos trabajadores que ya acudieron por sus liquidaciones no necesariamente quedarían fuera de una eventual recontratación, pues lo único que ya no podrían reclamar sería los derechos que ya cobraron.

/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete