Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Divide a ONGs ley de seguridad

Organizaciones civiles y el gobierno federal discutieron y fijaron posiciones respecto de la minuta sobre la Ley de Seguridad Nacional, la cual está pendiente de aprobar en el Congreso de la Unión.

Organizaciones civiles y el gobierno federal discutieron y fijaron posiciones respecto de la minuta sobre la Ley de Seguridad Nacional, la cual está pendiente de aprobar en el Congreso de la Unión. Así como se habló de la necesidad de avalar un marco jurídico, también se hizo referencia a que el proyecto debe tener modificaciones.

El encuentro estuvo encabezado por el secretario de Gobernación, José Francisco Blake; así como por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria.

Isabel Miranda de Wallace, de Alto al Secuestro, consideró que ha surgido confusión respecto del tema de la Ley de Seguridad Nacional, pero apuntó que todos finalmente se han pronunciado porque el país cuente con un marco jurídico.

Se pronunció por no incluir un tipo de ideología en el rubro de seguridad interior, por no burocratizar la intervención del Presidente de la República en este ámbito y por construir leyes funcionales. Así, Miranda de Wallace dijo que se han manifestado por la aprobación de dicha ley.

En su turno, María Elena Morera, de Causa en Común, opinó que así como está la minuta de reformas a la Ley de Seguridad Nacional, ésta debe ser modificada. Y es que, por ejemplo, argumentó que el tema de seguridad interior es muy abierto en el proyecto que discute el Congreso. Cuestionó entonces si el Ejecutivo federal retiraría al Ejército de todos aquellos lugares del país en donde no haya una declaratoria de seguridad interior. Morera consideró que hay una negligencia del Congreso porque llevan 30 meses y aún no hay una legislación en la materia.

En tanto, Laura Elena Herrejón, de Movimiento Pro-Vecino, opinó que a río revuelto quienes ganan son los delincuentes. Manifestó su beneplácito porque exista el movimiento del poeta Javier Sicilia y consideró que si los legisladores han manifestado disposición a la apertura, deberán tomar en cuenta a otras voces.

Durante el encuentro realizado en Bucareli, se habló de la importancia de combatir el lavado de dinero y se tipifique en todos los estados este ilícito, de construir leyes que respeten los derechos humanos en la estrategia de seguridad y de privilegiar los intereses de los ciudadanos.

Además, se expuso que a tres años del acuerdo por la seguridad hay un cumplimiento a medias de la agenda.

El secretario Blake destacó la necesidad de actualizar el marco legal en entidades. Está el planteamiento del fortalecimiento institucional en el orden local, así como hemos hablado de diversas leyes en el orden nacional, es necesario actualizar el régimen legal de la actuación policial y de la seguridad en general en las entidades federativas -.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete