Lectura 4:00 min
Dos comisionadas no hablan español
La SRE consideró que el análisis de la CIDH es precipitado, puesto que dos comisionadas tendrán que esperar la traducción de la información entregada por México.
El Estado mexicano desestimó el reporte de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al considerar que las desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, tortura y niveles críticos de impunidad que encontró el órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos en su visita a México no reflejan la realidad del país.
Creemos que este informe preliminar no refleja la situación del país, que se circunscribe a zonas, a regiones en donde sabemos que tenemos enormes retos , afirmó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.
Tras la presentación el viernes del informe preliminar de la CIDH, el subsecretario Campa afirmó que el gobierno de México está convencido de que la solución de sus retos en materia de consolidación de un Estado de Derecho es abriendo las puertas a los organismos internacionales.
Sin embargo, es importante que estos ejercicios se lleven a cabo con la objetividad y seriedad que un tema de esta naturaleza merece , dijo, y argumentó que los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sólo visitaron seis de las 32 entidades del país
Al respecto, Alejandro Alday, de la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reconoció en entrevista para este medio que previo a la visita, los siete comisionados reportaron el número de estados y las entidades que visitarían durante su semana de trabajo.
Sin embargo, nos parece precipitado que, con siete comisionados, en cuatro días hagan un análisis profundo. Nos parece que requiere un mayor análisis de la información. Alegó que en suma a lo anterior, dos de las comisionadas no hablan español, por lo que deberán primero esperar las traducciones al inglés.
La CIDH emitirá un informe país a inicios del 2016, el cual el gobierno considera necesario que entren a fondo a revisar la información que les fue dada por el gobierno federal, por las entidades federativas a las que fueron y del Distrito Federal. Cuando se elabore el informe la visita, éste deberá ser amplio .
Sobre desapariciones forzadas, Campa Cifrián añadió que creemos que a todas luces el caso de Ayotzinapa es una situación extraordinaria. Nos parece que no hay posibilidad de compararla con ninguna otra en el país, y mucho menos de plantear que ésta es la situación generalizada en el país , añadió.
En contraste, consultado por El Economista, el primer vicepresidente de la CIDH, James Cavallaro considero que la desaparición forzada es tema central en México y es más visible por el caso Iguala. El caso Ayotzinapa sirvió para mostrar que no es el único caso, que en la misma región hay decenas de personas desaparecidas y el mundo se enteró de eso.
Tiene visión incompleta, asegura
PRI acompaña rechazo a informe de la CIDH
El líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, argumentó que el informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tiene una visión incompleta de lo que sucede en México.
Entrevistado el sábado pasado en el marco de la XXIX Asamblea General Extraordinaria del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, celebrado en la sede nacional del partido, Beltrones se pronunció porque en el informe final del organismo se encuentre mucha más fuerza y verdad , que lo contenido de manera preliminar.
Opinó que la CIDH deberá reflejar en su informe final lo que sucede en el país en materia de derechos humanos, tras indicar que fue el gobierno mexicano el que invitó a esta instancia para que revisara lo que es la realidad en México, la cual, estoy cierto, le tomaría un poco más de cuatro días , completó. (Mauricio Rubí)