Lectura 3:00 min
Dos reformas traban el periodo extra
Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Senado y en la Cámara de Diputados no llegaron a acuerdos sobre los temas que abordarán durante el periodo extraordinario de sesiones que se prevé del 21 al 23 de agosto.
Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Senado y en la Cámara de Diputados no llegaron a acuerdos sobre los temas que abordarán durante el periodo extraordinario de sesiones que se prevé del 21 al 23 de agosto.
Menos de 45 minutos duró su reunión este miércoles en la que determinarían los temas y fechas concretas para tal efecto, no obstante, reformas como la político-electoral y la de anticorrupción truncaron los consensos.
Alberto Villarreal, coordinador de los diputados del PAN, comentó que su bancada no puede sacar ni siquiera la reforma financiera si no se aprueba antes una reforma política y electoral.
No obstante, Jorge Luis Preciado, líder de la bancada panista en el Senado, consideró que las modificaciones en materia financiera sí podrían desahogarse en un extraordinario.
Emilio Gamboa, coordinador del PRI en la Cámara Alta, declaró que algunos diputados se negaron a que la reforma anticorrupción se aborde este mes. Nos decían los diputados: en tres días quieren que aprobemos una ley constitucional anticorrupción que no tenemos idea de qué se trata , delató.
Y es que la reforma anticorrupción que se encuentra en el Senado ni siquiera ha completado los consensos para que salga el dictamen y se buscaba que enseguida la aprobara la Cámara de Diputados.
Pero el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, opinó que los temas de anticorrupción y transparencia son los que le darían razón al extraordinario.
PACTAN REFORMA POLÍTICA
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, cedió a la visión calderonista de promover una reforma político-electoral y no sólo electoral, misma que sea discutida en el Congreso y que se aborde durante el periodo ordinario que comienza en septiembre.
Más de tres horas duró una reunión privada entre Madero y una veintena de senadores del PAN, quienes acordaron que el paquete político-electoral debe tratarse antes de la reforma energética.
El coordinador de la bancada albiazul, Jorge Luis Preciado, expuso que el paquete político no saldrá en un periodo extra porque no se trata de cosas menores sino de la creación del Instituto Nacional Electoral, de la segunda vuelta electoral, de la reelección de legisladores o gobiernos de coalición.
El acuerdo de los coordinadores fue que cada cámara citará a los integrantes de su Jucopo para que pongan los temas sobre la mesa para llegar a un acuerdo y pedir un periodo extra este mes.
tania.rosas@eleconomista.mx