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Política

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Dos semanas del cierre de la L12 y de acusaciones cruzadas

El vocero de ICA aseguró que el GDF no los consultó sobre el cierre parcial de la Línea 12 del Metro y que antes de tomar la decisión de afectar a los usuarios debieron contemplarse opciones.

El consorcio constructor de la Línea 12 del Metro (ICA, Carso y Alstom) alista una propuesta técnica para la reactivación total del servicio, porque aún sin un contrato vigente existe el compromiso de encontrar soluciones cuanto antes , aseguró Gabriel Ibarra, vocero del grupo empresarial.

Me sorprende que veo poca acción del Metro cuando hay 400,000 personas haciendo cola todos los días. Estamos estudiando acciones , comentó. El documento final será entregado a las autoridades correspondientes, aunque no adelantó plazos.

En entrevista, el directivo negó que el consorcio haya aprobado el cese parcial de operaciones de la Línea 12 en la reunión que se celebró la semana previa al anuncio hecho por el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega, el pasado 11 de marzo.

Dicha versión fue reiterada el viernes pasado por el funcionario ante la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Al respecto, Ibarra asegura que él no estuvo en el encuentro, pero sí directivos de alto nivel de las tres empresas del consorcio y que ahí se habló de las diversas problemáticas encontradas en los meses previos, por lo cual se debían emprender acciones, entre ellas suspender algunas operaciones; sin embargo, no era una decisión tomada.

El Metro tomó la decisión, pero no nos consultó, no nos dijo: cómo ves. Nosotros pensamos que antes de tomar la decisión de afectar a tanta gente debieron haberse visto opciones, tal vez operar los trenes con menos carros o cambiar un poco el sistema de operación , refirió el también director de Relaciones Institucionales de ICA.

INCOMPATIBILIDAD TÉCNICA

Ante las diversas y encontradas versiones sobre las responsabilidades de las fallas en la Línea 12, el directivo reiteró que cumplieron con las especificaciones planteadas en el contrato que firmaron, además de que los trabajos asignados (obra civil, ferroviarios y electromecánicos) fueron certificados.

No obstante, asegura que el STC se ha ido en contra de ellos, aunque es un tema que atañe a dos y no le ha dicho nada a la otra parte (CAF, el fabricante de los trenes). Y descartó que exista un enfrentamiento con ellos, porque la relación que tienen es añeja.

Cuando se hacen declaraciones de que se construyó mal, se dice que hay problemas estructurales, lo cual es grave para nosotros, porque había problemas de incompatibilidad vía tren, y eso es diferente a problemas estructurales , agregó.

En las dos últimas semanas, todas las empresas involucradas han asegurado que el trabajo realizado fue el correcto y rechazan culpabilidades, incluso el presidente de ICA, Bernardo Quintana, ha considerado que el tema político privilegió al técnico en la toma de decisiones.

El vocero del consorcio explicó que ante las evidentes afectaciones que observaron en las vías durante la etapa de pruebas fue prioritario notificarlo al STC y recordó que se les negó el acceso a las vías entre abril y julio del 2012, para dar el respectivo mantenimiento. Sí entramos a las instalaciones, pero para hacer otros trabajos. Los trenes siempre estuvieron probándose en la red que está electrificada , comentó.

Incluso, para validar sus comentarios ante la autoridad, decidieron traer a un grupo de especialistas de la empresa española Comsa-Emte y a representantes del Metro de Bélgica, quienes coincidieron en su versión de la incompatibilidad vía-trenes.


Durante su comparecencia, el ex director del metro afirmó que cuando se entregó la Línea 12, el 30 de octubre del 2012, todos los procedimientos estuvieron en lo correcto y certificados"

Tras casi tres horas de comparecencia ante la Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Francisco Bojórquez Hernández, ex director del STC Metro en la administración de Marcelo Ebrard, enfatizó ni me quito las manos, ni me las lavo , los responsables de arrendar 30 trenes por 15 años a la empresa española CAF fue el Comité de Adquisiciones, del cual admitió haber formado parte. Ahí está el documento , aseguró.

Aseguró que fue responsable del Metro hasta el 9 de diciembre del 2012, y que en las cinco semanas que esa Línea operó bajo mi responsabilidad lo hizo sin problema alguno, con las eventualidades normales.

Sin embargo, Bojórquez Hernández se excusó de opinar a qué se debe la suspensión del servicio de la Línea 12, pues tiene casi 460 días fuera de la administración pública y se dedica a la enseñanza, por lo que no sabe en qué condiciones se encuentra su infraestructura y operación.

La comparecencia del ex funcionario inició a las 4:30 de la tarde. Durante ésta rechazó haber sido presionado por alguien para otorgar la licitación directa a la CAF y recomendó al gobierno capitalino, no cambiar de empresas ICA-ALSTON-CARSO, porque son de clase mundial y probadas y refutó que haya adquirido chatarra porque defendió: tenemos el mejor tren del mundo .

Indicó que hubo asignación directa para elegir a la empresa proveedora de los trenes, que en este caso fue la española CAF, y que si bien Bombardier presentó una postura similar se decidió por la primera, debido a que los vagones los entregaría más rápido.

El Metro aceptó la mejor oferta y se adquirieron los mejores trenes, debido a que la tendencia mundial en un 95% usa líneas férreas y no de neumáticos y de esto estuvo enterado el Proyecto Metro y el Consorcio constructor, aseguró ayer Bojórquez Hernández.

Expuso como argumento para se prefirieran ruedas de acero que se debió a que las de acero cuestan 18,000 pesos cada una y las neumáticas 20,000 pesos, además de que las segundas deben sustituirse más frecuentemente.

Sostuvo que antes de la inauguración se realizaron pruebas de operación y ajustes, de acuerdo con los estándares existentes y viajes, y se contó con la certificación de empresas internacionales de que la línea se podía poner en servicio con pasajeros.

Bojórquez Hernández aseguró a los asambleístas que estaba dispuesto a cooperar con la Comisión, que todo lo que afirmó obra en la documentación y archivos que dejó en el STC al concluir su gestión, y se comprometió a responder todas las preguntas que le hicieron por escrito.

Afirmó que asistió de forma voluntaria luego de 460 días de haber dejado la función pública y de no haber tenido injerencia en los diagnósticos que se puedan hacer, no tengo la certeza de si se les dio mantenimiento o no, pero cuando se entregó la Línea 12 al 30 de octubre del 2012 todos los procedimientos estuvieron en lo correcto y certificados . (Con información de Notimex)

politicos@eleconomista.com.mx

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