Lectura 4:00 min
Durante crisis de DH, gobierno ha fallado en trato a las víctimas
En dos posturas emitidas, la ONU respaldó las acciones de México con respecto al tema Iguala y advierte que el tema de desapariciones debe ser una prioridad.
La desaparición de 43 estudiantes normalistas en Guerrero evidencia los desafíos que México enfrenta en materia de desapariciones, enfatizó el Sistema de las Naciones Unidas en México. Organismos internacionales coinciden en que, a un año de esta tragedia , el gobierno le ha fallado a las víctimas
Los incidentes registrados el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, constituyen uno de los casos más graves de violaciones de derechos humanos en la historia reciente de México , advirtió la ONU en México.
Asimismo, destacó que las más de 26,000 personas cuyo paradero se desconoce, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, deben alentar al gobierno a asumir la búsqueda de desaparecidos como una prioridad ineludible.
Los efectos de la desaparición de un ser querido perduran hasta que no se esclarece su suerte o paradero, prolongando y amplificando el sufrimiento que se causa a familiares y allegados. Nadie debe ser sometido por más tiempo a este calvario , alertó la ONU a México.
En otra postura emitida horas después, el Sistema ONU en México respaldó la determinación del gobierno mexicano de reconocer que la investigación continúa abierta y que se profundizará incorporando las recomendaciones y líneas de investigación que ha propuesto el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), establecido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para coadyuvar en el esclarecimiento del caso.
Destacó, principalmente, la integración por parte de la PGR de un equipo de peritos del más alto nivel para analizar los hechos ocurridos en el basurero de Cocula. Asimismo, establecerá una Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas. La Secretaría de Gobernación se asegurará de que todas las víctimas y afectados por estos sucesos accedan a los mecanismos de atención a víctimas.
Olvidan a las víctimas
En tanto, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) consideró que a un año del ataque y desaparición de los 43 normalistas, el gobierno mexicano ha mostrado graves errores en la investigación del caso y en el tratamiento de las víctimas de los ataques y sus familiares.
El fracaso del gobierno mexicano para aclarar incluso detalles básicos de estos hechos trágicos y para prestar asistencia a todas las víctimas y sus familias, quienes todavía buscan respuestas, es totalmente inaceptable , dijo Maureen Meyer, coordinadora principal del Programa de México en WOLA.
Si el gobierno mexicano verdaderamente quiere apoyar a las víctimas y sus familiares, debe comprometerse a esclarecer este caso , consideró Meyer. Esto significa dar un giro a las líneas de la investigación y nombrar a un nuevo equipo de investigadores... También significa investigar a aquéllos que obstruyeron la investigación inicial y a las fuerzas de seguridad que no protegieron a los estudiantes .
En tanto, Ricardo Fuentes-Nieva, director de Investigaciones de Oxfam México, consideró que Ayotzinapa es consecuencia de la ruptura del Estado de Derecho.
Mientras que el subsecretario para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la SRE, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, afirmó que México ha sido un país serio en asumir sus compromisos en materia de promoción y protección de los derechos humanos .
Entrevistado en Nueva York, dijo que si bien el caso Ayotzinapa despertó interés internacional, la presión es básicamente nacional y así lo debemos ver . (Con información de Julio Sánchez Onofre)
EL DATO
La PGR dio a conocer al público desde este fin de semana la averiguación previa por el caso Ayotzinapa. La procuradora general de la República, Arely Gómez González, instruyó a la Unidad de Apertura Gubernamental para que se dé acceso a la versión pública de la averiguación previa sobre los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero.
Mediante un comunicado, la PGR informó que la versión pública consta de 85 tomos y 13 anexos, y suman en total 53,928 fojas.