Lectura 2:00 min
EPN atestiguará firma de paz con las FARC
México es partícipe del acuerdo histórico mediante una Misión Política Especial que se encarga de monitorear el cumplimiento del convenio.
El presidente Enrique Peña Nieto presenciará en Cartagena de Indias, Colombia, la suscripción del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
En acatamiento de la Constitución, el mandatario mexicano informó a la Cámara de Senadores que este lunes se ausentará del territorio nacional para atender la invitación que le hizo Juan Manuel Santos Calderón, presidente de la República de Colombia.
La presencia del presidente Peña Nieto como testigo de honor en este histórico momento fortalecerá la posición de liderazgo de México en la región , refiere el oficio correspondiente.
El artículo 88 de la Carta Magna ordena al presidente de la República que se podrá ausentar del territorio nacional hasta por siete días, informando previamente de los motivos de la ausencia a la Cámara de Senadores o a la Comisión Permanente en su caso, así como de los resultados de las gestiones realizadas.
Si la ausencia es mayor a dicho lapso requerirá permiso de los senadores, o de senadores y diputados federales de manera conjunta si el Congreso de la Unión se encontrara en periodo de receso legislativo.
Peña Nieto hizo saber que México será un activo partícipe del posconflicto en Colombia mediante su colaboración en la Misión Política Especial de Naciones Unidas para monitorear y verificar el cumplimiento del referido acuerdo. Así como que su gobierno habrá de contribuir a la Iniciativa Global para el Desminado en Colombia, que permitirá a aquella nación hermana estar libre de minas y artefactos explosivos antipersonales en cinco años.
La participación del presidente de México en la ceremonia histórica, amplía el oficio, representa una importante coyuntura para reiterar el compromiso de México con la paz y estabilidad de América Latina y el Caribe, y del mundo, en general.