Buscar
Política

Lectura 4:00 min

EPN y AMLO, quietos; Josefina, a la baja

Las preferencias electorales se movieron poco en las últimas semanas; Vázquez Mota bajó un punto respecto a la semana pasada; Peña Nieto mantiene una amplia diferencia de 18.6 puntos; sin embargo, su porcentaje de voto volátil es mayor al de sus oponentes.

A 67 días de la jornada electoral, en la que se renovará la Presidencia de la República, el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto se ha estancado en cuanto a las preferencias; sin embargo, mantiene su hegemonía, con una ventaja de poco más de 18 puntos sobre su contrincante más cercana, la panista Josefina Vázquez Mota.

De acuerdo con Consulta Mitofsky, en la preferencia bruta para Presidente al concluir la tercer semana de campaña (no incluye a quienes no declaran preferencia), el exgobernador mexiquense se mantiene con 40.1%; 21.5%, para Vázquez Mota; 17.8%, para el abanderado del Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Andrés López Obrador, y 0.5%, para Gabriel Quadri, candidato del Partido Nueva Alianza. El resto no respondió la pregunta electoral.

Peña Nieto se queda prácticamente igual respecto a la última encuesta de Roy Campos (al 15 de abril), cuando tenía 40.2% de las preferencias; retrocede Vázquez Mota pues en ese tiempo retenía 22.6%; mientras que el perredista gana .5% en las preferencias.

Si se descarta a quienes no responden, la preferencia efectiva le otorga a Peña Nieto 50%; seguido por Vázquez Mota, con 27%; López Obrador, con 22%, y Gabriel Quadri, con 1 por ciento. Lo anterior se traduce que en el transcurso de una semana se registró una baja de la candidata del PAN de un punto aproximadamente, punto que creció López Obrador y que los acerca aún más en la pelea por el segundo lugar en las preferencias.

Por otro lado, la percepción de quién ganará la elección revela que 50% cree que será el abanderado del PRI quien triunfará el 1 de julio; 23% piensa que será Josefina y sólo 12% menciona a López Obrador como el probable ganador de la contienda.

Las campañas han despertado poco a poco el interés en la política, hoy 18% de los electores dice estar muy interesado , número inferior a 22% que se logró en el 2006; sin embargo, es su mayor nivel en lo que va del sexenio.

Asimismo, refiere la encuesta que 77% de los mexicanos dice que su voto será importante para definir el resultado, lo que podría adelantar un incremento en la participación que en el 2006 alcanzó 59 por ciento.

El probable voto estratégico favorece hoy al candidato puntero; los votantes de Vázquez Mota lo prefieren sobre López Obrador, situación que también ocurre con los votantes de AMLO quienes responden que si su candidato se desplomara, se inclinarían por Peña.

VOTO VOLÁTIL

Mitofsky refiere que de cada 100 mexicanos que hoy dicen tener ya alguna preferencia por alguno de los cuatro candidatos, 28% puede modificarla, este porcentaje es mayor al de la semana pasada (24%). De ahí la importancia del debate ya que son a estos probables votantes a los que se intentará influir .

La preferencia volátil afecta más a Peña Nieto, pues 13.4% de sus votantes reconoce que todavía podría cambiar su preferencia. Para Josefina este porcentaje es de 8.1%; en el caso de los votantes de López Obrador, 6.1% reconoce que podría cambiar de opinión.


Da clic en la infografía para ver más grande.

GANARÍAN TAMBIÉN EL CONGRESO

TENDRÍAN 73 ESCAÑOS

Si hoy fuera la jornada electoral, los mexicanos le otorgarían mayoría en el Senado a la coalición PRI-PVEM.

Según Consulta Mitofsky, que incluyó por primera vez a la Cámara de Senadores, el PRI y el Partido Verde ganarían de 67 a 73 asientos de los 128 disponibles; el PAN alcanzaría de 37 a 43 escaños y los partidos de izquierda, juntos, tendrían entre 15 y 21 senadores. El Panal, con sus porcentajes actuales, sólo obtendría espacio para un Senador.

En la contienda por la Cámara de Diputados se incrementa la preferencia por los candidatos del PRI-PVEM. La casa encuestadora estima que esta coalición tendría entre 266 y 303 curules; el PAN, de 114 a 146, mientras que la izquierda, de 72 a 108.

Una semana antes, el PRI-PVEM tenía entre 247 y 300 diputaciones; Acción Nacional quedaría con entre 116 y 160 curules, y el PRD, PT y Movimiento Ciudadano se ubicaban en tercer sitio con la posibilidad de obtener entre 74 y 118 espacios.

En preferencia efectiva, priístas y pevemistas tienen 52.8% de las simpatías de los electores; Acción Nacional, 27.1%; los partidos de izquierda conquistan 19.4%, y el Panal no llega a 1 por ciento.

veronica.macias@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete