Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Ejecutivo ya podrá ser juzgado

El Congreso de la Unión declaró aprobado el decreto que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución para eliminar la inmunidad procesal del presidente de la República y pueda ser juzgado penalmente en el ejercicio del cargo.

El Congreso de la Unión declaró aprobado el decreto que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución para eliminar la inmunidad procesal del presidente de la República y pueda ser juzgado penalmente en el ejercicio del cargo.

La enmienda, que establece la posibilidad de imputar al presidente por diversos delitos, no sólo por traición a la patria, aprobada previamente por las cámaras de Diputados y de Senadores, recibió el aval de 17 Legislaturas locales y por eso el Senado emitió la declaratoria de reforma constitucional correspondiente, en acatamiento del artículo 135 de la Carta Magna.

Los votos aprobatorios recibidos fueron los siguientes: de los congresos de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Yucatán, Zacatecas y de la Ciudad de México.

La citada enmienda se pudo concretar, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tuvo que enviar dos veces su iniciativa a la Cámara de Diputados, tras dos años de discusión y disensos entre los diputados federales y senadores.

“Durante el tiempo de su encargo, el presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana”, ordena el artículo 108 constitucional luego de la modificación de su segundo párrafo.

La nueva redacción del cuarto párrafo del artículo 111 precisa: “Para proceder penalmente contra el presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 11O. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable”.

Para poder destrabar la negociación y que la minuta no tuviera que ser devuelta a Diputados, los senadores de Morena y aliados, que conforman la mayoría, aceptaron que la propuesta de la oposición se incluyera en un dictamen por separado, y así legisladores también puedan ser imputados.

Los cambios a la Carta Magna ya fueron aprobados por 17 congresos locales, por lo que el Senado hizo ayer 15 de diciembre, la declaratoria de reforma constitucional.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete