Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Ejército y Marina, necesarios para?conservar seguridad

Para la administración de Enrique Peña Nieto es necesaria la acción de las Fuerzas Armadas para mantener la seguridad interior; además, por las características que poseen resultan indispensables en las operaciones para reducir la violencia.

Para la administración de Enrique Peña Nieto es necesaria la acción de las Fuerzas Armadas para mantener la seguridad interior; además, por las características que poseen resultan indispensables en las operaciones para reducir la violencia.

Aunque el gobierno destaca también que el énfasis otorgado por las Fuerzas Armadas a las tareas de seguridad interior no debe opacar el fortalecimiento de sus capacidades para el desempeño de su principal misión, que es la defensa nacional.

Por ello, en este sexenio, el Ejército y la Marina deberán seguir cuatro ejes de acción: operaciones para reducir la violencia mediante la coordinación de esfuerzos entre dependencias; la erradicación intensiva en las áreas de mayor cultivo de enervantes; intercepción para inhibir el tráfico de armas, drogas y personas, así como el incremento de la seguridad en las instalaciones estratégicas nacionales.

A través del Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018, que fue presentado en la víspera, la administración federal argumenta que por su entrenamiento, logística y capacidad de respuesta y fuego -entre otras cualidades-, el Estado mexicano puede apoyarse de marinos y militares frente a grupos delictivos que cuentan con gran poder económico , armamento y presencia territorial en localidades y regiones específicas del país.

Los cuatro ejes, detalla el gobierno federal, estarán sustentados por el uso de inteligencia estratégica, para evitar el uso desproporcionado de la fuerza o escenarios de confrontación que generen hechos violentos.

Por ejemplo, se especifica que el Sistema Nacional de Inteligencia integrará todas las inteligencias especializadas generadas por la administración pública federal, incluida la de PGR, la Policía Federal, las Fuerzas Armadas y el órgano de inteligencia del Estado mexicano, el Cisen.

De igual forma, se fortalecerá el poder naval de la Federación para poner en marcha operaciones en este ámbito que permitan salvaguardar el Estado de Derecho en el mar y proporcionar seguridad para el oportuno aprovechamiento de los recursos marítimos nacionales .

Así, el gobierno de Enrique Peña Nieto destaca que la participación de las Fuerzas Armadas en actividades vinculadas a la seguridad pública e interior debe darse en un marco que permita su coordinación con otras instituciones federales para el intercambio de información e inteligencia.

La operación conjunta con la Policía Federal y otras instituciones de seguridad y justicia deberá realizarse con un entendimiento claro de sus ámbitos de responsabilidad y su despliegue en el territorio nacional .

mauricio.rubi@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete