Lectura 2:00 min
Ejidatarios acusan presión del GDF sobre Línea 12
El líder ejidatario, Gabriel Reyes dijo los terrenos son una reserva ecológica que se encarga de hidratar los mantos acuíferos de la zona y para su compra se llevó a cabo con intimidación y presiones.
Gabriel Reyes, ejidatario promovente de los juicios de amparo, explicó que las irregularidades en el parcelamiento están desde el año 2000, cuando el entonces comisariado ejidal, Antonio Méndez Méndez, empezó el proceso que hasta hoy sigue inconcluso.
En entrevista con el periodista Carlos Puig en W Radio, Reyes explicó que el ejido en pleito es una reserva ecológica que se encarga de hidratar los mantos acuíferos de la zona ( ) ya hay obra (para realizar la línea 12 del metro) ya está la obra en la cual se llevó a cabo la compra con intimidación, con presiones .
A mí me amenazó el comisario, el entonces jefe delegacional Alberto Ensástiga, Víctor Cadena Valverde, secretario de Desarrollo Económico Rural .
Cuestionado sobre si estarían dispuestos a vender sus tierras, comentó que ahora estamos solicitando que nos restituyan esa tierra y después si nos invitan a sentarnos adelante , finalizó.
Reyes explicó que la compra-venta del comisariado con las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro, presenta deficiencias jurídicas.
Por su parte, Francisco Bojórquez, director general del STC explicó que para nosotros este amparo, que ya veníamos venir, es sobre la servidumbre de paso que otorgó el Tribunal Federal Agrario al Metro, son 500 metros aproximadamente .
Ante la pregunta sobre si la obra se verá frenada con el amparo, el funcionario capitalino señaló que la resolución no está dictaminada de esa manera, nosotros somos terceros perjudicados ( ) ahora vamos a continuar en el proceso ( ) nosotros estamos en la mejor disposición de llevar a cabo la compra-venta .
/doch