Lectura 2:00 min
El 6.4% del territorio nacional tiene severos problemas de desertificación: CONAFOR
El coordinador general de conservación y restauración de la Comisión Nacional Forestal, Jesús Carrasco Gómez, detalló que este porcentaje representa 13 millones de hectáreas de la extensión del territorio nacional.
El 6.4% del territorio nacional tiene severos problemas de desertificación aseguró el coordinador general de conservación y restauración de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Jesús Carrasco Gómez.
Entrevistado en el marco de la Cuarta Sesión Especial del Comité de Ciencia y Tecnología y la Tercera Conferencia Científica de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD, por sus siglas en inglés), celebrado en Cancún, Quintana Roo, el funcionario detalló que este porcentaje representa 13 millones de hectáreas de la extensión del territorio nacional.
Ante ello, informó que como estrategia para combatir la desertificación del país, se planea triplicar la superficie forestal bajo manejo que cuenta con certificación de estrategia sustentable de 820 mil hectáreas certificadas a 2.5 millones en el 2018.
Asimismo, anunció el compromiso de aumentar incrementar la superficie de plantaciones forestales comerciales de 242,000 hectáreas a 385,000 en el 2018.
A su vez el gobierno nacional planteó recuperar superficies de vocación forestal a través de reforestación y restauración integral de microcuencas de un millón de hectáreas para ese mismo 2018.
El coordinador de Conafor informó que también se busca incrementar la producción forestal maderable de 5.9 millones de metros cúbicos a 11 millones para 2018 y mantener vigentes con pago de servicios ambientales 3.1 millones de hectáreas.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), a nivel nacional 1 millón 027,611.50 kilómetros cuadrados, es decir, el 52.86% de la superficie territorial se encuentran afectados por la erosión hídrica.
Según el Inegi, México tiene 4,934.87 kilómetros cuadrados de suelos en grado extremo de erosión, que representa el 0.25% de la superficie del territorio.
Carrasco Gómez precisó que el noroeste, por sus características, climáticas es el área donde se presentan más zonas desierta. Ante ello, señala, Conafor ha planteado estrategias de manejo sustentable donde los propietarios de tierras y bosques puedan obtener un ingreso y ayuden a proteger.
ana.langner@eleconomista.mx