Buscar
Política

Lectura 3:00 min

El Congreso pide a la PGR informe de operativo

Entre las demandas de los legisladores está la de que las autoridades creen una base de datos de los menores en los albergues.

Diputados y senadores promovieron este miércoles varios puntos de acuerdo para pedir a la PGR que informe por qué llevó a cabo el desproporcionado despliegue militar y policiaco en el albergue La Gran Familia y solicitar que, en caso de que proceda, sean sancionadas todas las personas que violaron derechos humanos de los niños y adultos internados.

La perredista Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, promovió un punto de acuerdo, que fue publicado en la Gaceta de la Comisión Permanente, a través del cual propone que el procurador, Jesús Murillo Karam, dé puntual seguimiento al caso del albergue.

Además, solicitó que los estados integren una base de datos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en los albergues y la situación en la que viven, debido a que es un mandato de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral.

Los diputados del PAN solicitaron que el gobierno federal y autoridades de Michoacán expliquen por qué se llevó a cabo un desproporcionado despliegue militar y policiaco para entrar en el albergue.

Mientras que la senadora panista Mariana Gómez del Campo propuso que las autoridades competentes pongan a disposición los medios necesarios para la rehabilitación física y psicológica de las personas que se encontraban internadas.

Es necesario dar el seguimiento que amerita un problema tan grave como es el caso de los menores de edad que han sido trasladados de Zamora Michoacán a albergues de otros estados de la República Mexicana, y en su caso, conocer si serán sometidos a un tratamiento psicológico o de alguna otra índole , puntualizó en el documento.

Los puntos de acuerdo tienen que ser avalados por el pleno de la Comisión Permanente para que procedan.

Por otro lado, los legisladores guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento del niño José Luis Tehuatle Tamayo, quien fue golpeado en la cabeza por parte de elementos de seguridad de Puebla durante el desalojo de manifestantes.

La diputada del PRD, Alliet Bautista, manifestó una enérgica condena por la muerte del menor y opinó que esto es resultado de actos de represión en Puebla, por ello propuso que el Legislativo haga un llamado urgente a la PGR para que investigue los hechos.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete