Lectura 2:00 min
El IFE pone bajo llave el Padrón Electoral
El Instituto Federal Electoral (IFE) puso bajo llave temporal el Padrón Electoral nacional, a efecto de evitar la fuga de información que lleve a la venta de información de los ciudadanos.
El Instituto Federal Electoral (IFE) puso bajo llave temporal el Padrón Electoral nacional, a efecto de evitar la fuga de información que lleve a la venta de información de los ciudadanos. Por ello, restringió a partidos, ciudadanos en general y a los propios consejeros electorales el acceso a dicha base de datos.
Con la inconformidad de los partidos, pues dijeron que esa medida deja entrever que fueron ellos quienes fugaron la información del padrón, los consejeros dijeron que la medida busca evitar que los datos de los ciudadanos se encuentren en el mercado negro o en Internet.
En particular, el consejero Marco Antonio Baños planteó el caso de la página de Internet denominada Buscardatos.com, donde aparecía la información de un determinado corte del Padrón Electoral y también información del Registro Federal de Contribuyentes.
El acuerdo aprobado ayer ordena suspender temporalmente la entrega de las bases de datos del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores, hasta la conclusión de la investigación que solicitó el IFE a la PGR por el caso mencionado.
Plantea implementar nuevos mecanismos de control en la operación interna del Registro Federal de Electores; fortalecer las políticas de seguridad en el acceso y entrega de las bases de datos respectivas; coadyuvar con la investigación en marcha y hacer un exhorto a las autoridades administrativas locales para que, en el ámbito de su competencia, fortalezcan las medidas de seguridad.
Rogelio Carbajal, representante del PAN, dijo que con esa medida el IFE asume que son los partidos los que han filtrado el listado nominal o el padrón .
El consejero Lorenzo Córdova negó que el IFE busque culpables, esperarán la conclusión de la investigación federal, para que en caso de haber funcionarios del IFE o incluso representantes de partidos culpables, ejercer sanciones.
El representante del PRD, Camerino Márquez, dijo estar de acuerdo con la medida, pero solicitó que también se incluyeran a los consejeros como parte de quienes no podrán acceder al padrón.
jmonroy@eleconomista.com.mx