Lectura 3:00 min
El INE deberá analizar y avalar las coaliciones
En medio de protestas de colectivos LGBTTTI y, en su mayoría, simpatizantes de Encuentro Social, las representaciones de este partido, de PT y Morena entregaron al INE el convenio de coalición para competir en las elecciones del próximo año.
En medio de protestas de colectivos LGBTTTI y, en su mayoría, simpatizantes de Encuentro Social, las representaciones de este partido, de PT y Morena entregaron al Instituto Nacional Electoral (INE) el convenio de coalición para competir en las elecciones del próximo año.
La coalición Juntos Haremos Historia será parcial e impulsará 62 fórmulas al Senado y candidaturas comunes en 292 distritos electorales, así como candidato a presidente de la República.
El acuerdo, ya firmado el miércoles por Yeidckol Polevnsky, dirigente de Morena, Hugo Eric Flores Cervantes, presidente de Encuentro Social, y Alberto Anaya, líder nacional del PT, así como de Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia, fue entregado a las autoridades electorales.
Previo a la firma del convenio, la activista Jesusa Cervantes, acompañada de integrantes de la Secretaría de Diversidad Sexual de Morena, se pronunció en contra de la alianza con el PES, que no comparte la agenda.
“Respetamos todas las posiciones, excepto la intolerancia”, declaró; al tiempo que dijo que Morena no tiene militantes “ciegos y sordos”.
La protesta se llevó al auditorio del INE y luego de que Hugo Eric reiteró que la alianza tiene por objeto estar del lado correcto de la historia y, dijo, “con una actitud de tolerancia” encabezar un cambio político en el país, entre los asistentes se levantó una persona transgénero con una bandera de la comunidad LGBTTTI en alto.
Yeidckol Polevnsky, dirigente de Morena, respondió: “Respetamos las diferencias, creemos en ellas (...), vamos a luchar y vamos a defender hasta el último momento el derecho de todos a pensar diferente, a sentir diferente, a actuar diferente; creemos que en esa forma de pensar y actuar diferente cabemos todos y vamos a defender, obviamente, que nadie sea excluido por su forma de sentir, por su forma de vestir, por su forma de actuar, por sus diferencias sexuales”.
Por su parte, el consejero del INE, Benito Nacif, quien preside la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, detalló que hay requisitos que deben venir con el convenio de coalición, la plataforma electoral y el programa de gobierno, y que el INE tiene 10 días máximo para analizarlos y en consecuencia resolverá si es procedente o no la coalición
También, al cierre de esta edición, se preveía el registro del convenio de coalición entre PRI-PVEM y Panal.
A la cita programada a las 11 de la noche, al filo de que venciera el plazo para el registro de coaliciones, PRI-PVEM-PANAL se dirigían a registrar la alianza; esto, porque alrededor de las 9 de la noche, la Asamblea Extraordinaria del Consejo Nacional de Nueva Alianza volvió del receso decretado cerca de las 2 de la tarde, dado que aún no se concretaban las negociaciones en el tema de reparto de candidaturas.