Buscar
Política

Lectura 4:00 min

El circo de San Lázaro con adelitas, lacayos y morenos

La advertencia de Morena se cumplió: las protestas y el cerco se trasladaron a la Cámara de Diputados.

La advertencia de Morena se cumplió: las protestas y el cerco se trasladaron a la Cámara de Diputados.

Lopezobradoristas enfrentaron a elementos de la policía estatal, pues les impidieron tomar el puente peatonal en avenida Eduardo Molina que conecta con el recinto parlamentario. También encararon a trabajadores de la Cámara baja, pero éstos lograron romper el cerco e ingresaron a su centro de trabajo.

Ambos cercos implementados en los recintos que conforman al Congreso han sido liderados por ex perredistas que participaron y apoyaron el plantón en Paseo de la Reforma en el 2006: Martí Batres, Claudia Sheinbaum (quien fue coordinadora de Las Adelitas) y Víctor Varela (protagonista en la toma de tribuna del 2007).

Ayer, Sheinbaum Pardo se involucró en los conatos, en las inmediaciones de San Lázaro, recinto que fue cercado con vallas metálicas y detrás de ellas se apostaron decenas de uniformados.

Mientras tanto, en Paseo de la Reforma los últimos seguidores de Morena se dedicaron a retirar las mantas colocadas en árboles y estructuras metálicas que soportaron las carpas. La mayoría de los efectivos policiacos estuvieron sin movimiento, sólo un grupo vigiló la protesta de profesores de la CNTE, quienes arribaron al recinto para gritar consignas. El PRD es el otro bloque que sigue una estrategia de protesta. Desde el lunes realiza una caminata ininterrumpida en el Ángel de la Independencia. En los tres primeros días la han encabezado, por momentos, personajes de la Dirección nacional; el líder moral Cuauhtémoc Cárdenas y de Nueva Izquierda, Jesús Ortega. Únicamente son observados por las personas que transitan por el lugar.

La guerra de los refrescos

El pie del puente peatonal que cruza la avenida Eduardo Molina intentó ser ocupado por seguidores de Morena, quienes en un primer intento impidieron el paso a trabajadores de la Cámara de Diputados. Sin embargo, los empleados rompieron el cerco e inmediatamente efectivos de la policía estatal tomaron el puente.

Entre puestos ambulantes ubicados en los alrededores de la estación San Lázaro del Sistema los lopezobradoristas tuvieron un enfrentamiento con uniformados; a uno de ellos lograron derribarlo, al resto les arrojaron agua o refresco.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México repelieron los ataques con gas lacrimógeno, escudos y toletes.

Los policías federales permanecieron en el puente vehicular observando a los inconformes.

Se encargaron de resguardar el puente, no de la seguridad de los transeúntes; tampoco de los peregrinos.

Hasta los congresos locales

El dirigente de Morena, Martí Batres, aseguró que el cerco implementado en las inmediaciones de la Cámara de Diputados se mantendrá en tanto dure la discusión de la reforma energética; incluso se mantiene la propuesta de extender la protesta a los Congresos estatales, los cuales deberán avalar la modificación constitucional.

Batres Guadarrama ofreció un informe sobre las acciones emprendidas ayer por la mañana.

Dijo que la movilización fue positiva ya que los diputados federales tuvieron que retrasar los trabajos del fast track.

En la asamblea informativa nocturna, Martí se refirió a los diputados del PRI y del PAN son una vergüenza, son unos ladrones, lacayos y unos rateros, porque se están robando lo que le pertenece a la nación al querer aprobar la reforma energética .

Y es que dijo los legisladores no pudieron dar la cara y entraron hasta por la cañería de la Cámara de Diputados para poder dictaminar la reforma energética .

jose.reyes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete