Buscar
Política

Lectura 3:00 min

El crecimiento es insuficiente para los desafíos: EPN

Incluye como prioridad reducir la violencia; ?se hace énfasis en seguridad social para todos, fue el pronunciamiento del Primer Mandatario.

Enfrentamos grandes desafíos ante la violencia, el hambre, la baja calidad de la enseñanza, el insuficiente crecimiento económico, por lo que tenemos que actuar con unidad, visión y corresponsabilidad, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Tenemos un largo camino que recorrer, avancemos en la construcción de una nación exitosa, que se posiciona y es reconocida en el mundo como una potencia emergente. Es hora de remover las dificultades y los obstáculos que limitan el desarrollo del país .

Al presentar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND), Peña Nieto aseguró que no se trata de un plan para administrar la coyuntura o las circunstancias , sino para concretar cambios de fondo .

Hoy contamos con un Plan para lograr las metas trazadas, comencemos de inmediato a dar los siguientes pasos, es momento de actuar y es tiempo de mover a México, fue el pronunciamiento del Primer Mandatario.

Al ofrecer un mensaje en Palacio Nacional, en presencia de representantes de los diferentes sectores del país, el Presidente destacó que por primera vez el Plan Nacional de Desarrollo tendrá indicadores específicos para medir su avance real, como ya lo había informado al lanzar la consulta para la elaboración del PND, el pasado 28 de febrero.

Así, Peña Nieto aseguró que el PND identifica los obstáculos que han limitado el desarrollo del país. Para superar estas barreras –añadió-, el Plan traza grandes objetivos, establece prioridades, acciones específicas, y define políticas y reformas transformadoras.

Detalló que el contenido y la estructura del Plan retoman las cinco grandes metas nacionales que ha planteado para su administración: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, fue el encargado de explicar que estas cinco grandes metas se apoyan además en tres estrategias transversales, que impactarán la actuación de todo el gobierno, las cuales son la democratización de la productividad, un gobierno cercano y moderno, así como la igualdad entre hombres y mujeres.

A partir de esto, el titular de Hacienda estableció que el Plan contiene, en total, 31 objetivos, 118 estrategias y 818 líneas de acción.

Anunció que del PND se generarán 41 programas transversales y sectoriales que se darán a conocer durante este mismo año.

Los temas más recurrentes en la consulta, donde se recibieron 228,949 propuestas, fueron la mejora del sistema educativo nacional, la reducción de la violencia, la protección de los derechos humanos, la asistencia a las víctimas y la creación de empleos dignos y bien remunerados, así como la perspectiva de género, es decir, la igualdad entre hombres y mujeres que fue incluida como una estrategia transversal en el PND 2013-2018.

RED DE PROTECCIÓN

En tanto, Peña Nieto indicó que el documento da prioridad al diálogo y a la construcción de acuerdos como la vía para fortalecer las instituciones, incluye como prioridad reducir la violencia, se hace énfasis en una red de protección para la seguridad social de todos los mexicanos, se impulsan políticas educativas y se busca elevar el crecimiento para que ello se refleje en los bolsillos de los ciudadanos, entre otras acciones.

Aseguró que las circunstancias están dadas para mover a México hacia la ruta de la paz, la inclusión y la prosperidad, y que es una oportunidad que no debemos dejar pasar .

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete