Lectura 3:00 min
El doble de municipios,? al borde del Estado fallido
No sólo el alza al secuestro y extorsión deben preocupar al gabinete de seguridad del actual gobierno de Enrique Peña Nieto, sino el incremento de la indefensión" de más de 247 de un total de 2,457 municipios del país.
No sólo el alza al secuestro y extorsión deben preocupar al gabinete de seguridad del actual gobierno de Enrique Peña Nieto, sino el incremento de la indefensión" de más de 247 de un total de 2,457 municipios del país, expone el documento Municipios de México bajo condición de Estado fallido , elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
El organismo, encabezado por José Antonio Ortega Sánchez, en el 2010 alertó la existencia de 100 municipios bajo la influencia de grupos del crimen organizado en el gobierno de Felipe Calderón y para el 2013, primer año del nuevo gobierno priísta, sostiene que esto se incrementó y agravó, por el surgimiento de las guardias de autodefensa o comunitarias que ejercen poder real y disputan el monopolio al Estado de la violencia y cobro de impuestos .
Pese a que la Segob no aceptó la información, el informe consta de 31 páginas y dicho organismo civil sostiene que actualmente el gobierno federal presume haber recuperado el control de la situación en algunos de ellos, pero esto no alcanza a reflejar con fidelidad la realidad , porque existen 247 municipios en condición de Estado fallido .
Según el análisis, estos grupos lo conforman cárteles de la droga, crimen organizado y organizaciones presuntamente civiles, que están perpetrando cobros, extorsión, secuestros, desapariciones forzadas, actos terroristas como los define la ley control de pandillas, policías y una diversidad de ilícitos del fuero común y federal.
De acuerdo con el documento, los municipios más afectados pertenecen a los estados de Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Tlaxcala, que representan 8% del total de los municipios afectados y donde reside 13% de la población total.
Aunque el organismo civil hace mención de que en Michoacán y Tamaulipas, prácticamente todos sus municipios se encuentran bajo ese rango de amenaza, pero además, añade el documento, existe este tipo de acciones criminales en los estados de Morelos, Zacatecas y Jalisco, los cuales no los define como tales, sino en situación de riesgo.
El reporte del Consejo Ciudadano enfatiza que nuestras afirmaciones se sustentan en los resultados de una investigación directa, que hemos realizado mediante trabajo de campo e intercambio de información con diversas organizaciones ciudadanas e individuos de muchos puntos del país, de las cuales no podemos revelar la identidad .
ruben.torres@eleconomista.mx