Buscar
Política

Lectura 2:00 min

El pago de copias desalienta acceder a información

En algunos casos, cuando un particular solicita datos a una autoridad, debe hacer un desembolso.

Cada año hay más solicitudes de información concluidas por falta de pago del particular o por falta de respuesta al requerimiento de información adicional que pide una autoridad. De junio del 2003 a julio de este año, 162,840 solicitudes de información no se completaron por estos dos motivos.

El año pasado hubo 18,361 solicitudes a las que se les dio carpetazo por estos dos motivos, una cifra récord desde el 2003. En el 2004, por ejemplo, hubo 2,651 solicitudes que no fueron completadas, pero que por ello fueron declaradas como concluidas.

En los primeros siete meses de este año se registraron 11,941 solicitudes concluidas por las mismas razones, lo que no permite al particular conocer a plenitud la información que solicitó.

Así, en los últimos 13 años, de las 162,840 solicitudes concluidas por las dos razones antes expuestas, 150,213 estuvieron relacionadas con la falta de pago del particular. Es decir, no se pagó por la información y se cerró el expediente.

Los datos son a nivel federal por la vía de Infomex, antecedente de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Los cobros de las dependencias por entregar información pueden ser desde 50 centavos hasta miles de pesos. Depende de los documentos y del volumen.

Caso emblemático

Pero los cobros también se hacen en las localidades. Cabe recordar que en el 2013, el ayuntamiento de Piedras Negras, Coahuila, perdió un litigio que duró casi dos años para entregar información a un ciudadano sobre la nómina municipal. Para entregarle la información, el ayuntamiento solicitó al particular el pago de 215,220 pesos por las copias.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) también aumentó el número de solicitudes de información. El año pasado se presentaron 153,738 solicitudes, lo que se multiplicó respecto de las solicitudes presentadas en el 2004, cuando hubo 37,732.

Además, en los primeros siete meses del 2016 se entregaron 103,475 solicitudes de información a instituciones federales. El número de respuestas emitidas es más bajo que el número de solicitudes presentadas, por ello se han incrementado los recursos interpuestos ante el INAI.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete