Lectura 4:00 min
Elecciones 2024: Claudia Sheinbaum, la candidata presidencial con más menciones en radio y televisión
De acuerdo con el primer informe del Monitoreo del INE de programas en Radio y Televisión de las Campañas presidenciales, entre el 1 y 10 de marzo, diversos programas de radio y televisión otorgaron más de 373 horas, 44 minutos y 57 segundos para hablar de las campañas presidenciales.
Durante los primeros días de las campañas presidenciales, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia”, fue quien mayor cobertura mediática tuvo por parte de los programas de radio y televisión; no obstante, también es la que más valoraciones negativas presentó.
De acuerdo con el primer informe del Monitoreo del INE de programas en radio y televisión de las campañas presidenciales, entre el 1 y 10 de marzo, diversos programas de radio y televisión otorgaron más de 373 horas, 44 minutos y 57 segundos para hablar de las campañas presidenciales.
De este número, el 41.8% fue dedicado a la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo (Morena, PT y PVEM); 36.8% a la de Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN, PRI y PRD) y 21.31% a la de Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano).
Según los resultados del monitoreo realizados por la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Instituto Nacional Electoral (INE), se observó que el tiempo dedicado a Claudia Sheinbaum Pardo superó a la cobertura otorgada a Xóchitl Gálvez Ruiz en 12 horas, 39 minutos y 12 segundos y a Jorge Álvarez Máynez en 52 horas, 34 minutos y 15 segundos.
En tanto, al analizar 501 valoraciones realizadas por los programas, se identificó que 25% de las menciones fueron negativas para Claudia Sheinbaum, 21.3% para Jorge Álvarez Máynez y 15% para Xóchitl Gálvez.
Sobre las valoraciones negativas para la candidata de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, el INE señaló que se basaron en críticas por los posibles “acarreados” en sus eventos, en especial el de inicio de campaña en el Zócalo. Sobre el contenido de sus propuestas se cuestionó su viabilidad debido al presupuesto requerido, criticando además su parecido con el plan actual del Gobierno Federal.
Y en el ámbito personal, las valoraciones negativas se enfocaron en destacar su falta de liderazgo, así como una subordinación respecto de la figura del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En tanto, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, fue la que más valoraciones positivas concentró, pues en los medios se destacó positivamente su inicio de campaña en Fresnillo, Zacatecas, además de se describió a la candidata como empática y carismática.
Sin embargo, dentro de sus valoraciones negativas se habló de la dificultad que tiene para mejorar la intención de voto entre el electorado, atendiendo a que las encuestas le siguen siendo desfavorables.
Asimismo, se criticó que firmara con sangre un compromiso. Esto fue calificado en diferentes medios como “innecesario” y “medieval”, desatando comentarios sarcásticos.
En relación con sus propuestas, su idea de crear una prisión de muy alta seguridad fue tildada como “bukelismo”, asociándola con las megas cárceles de El Salvador.
En cuanto al candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, la mayor parte de sus valoraciones también fueron negativas. No obstante, se destacó de forma favorable su estrategia de mercadotecnia ya que puede atraer la atención de los jóvenes.
Sobre sus valoraciones negativas, también se detalló que la mayor parte de éstas se centraron en elementos personales, al ser etiquetado como “borracho” o “inmaduro” en referencia a un video grabado en el Estadio Universitario de la Ciudad de México junto al gobernador de Nuevo León. Asimismo, se destacó que la ciudadanía lo conoce poco y que hay un sector en su partido político que no lo respalda.
Valoraciones a los partidos políticos
Por otro lado, se dijo que con respecto a los partidos políticos, las valoraciones hacia Morena fueron escasas, aunque balanceadas. Se destaca que es un partido político fuerte, pero se critican sus políticas de combate al narcotráfico y que obtenga un trato especial por parte de ciertas administraciones.
Sobre Movimiento Ciudadano fue criticado por proyectar división en su interior, principalmente ante la falta de apoyo a su candidato presidencial y otros partidos, como el PRD o el PVEM fueron calificados negativamente al identificarlos como partidos poco relevantes.
Por último, la alianza Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN y PRD) fue criticada por integrarse por partidos políticos que nos son afines ideológicamente.