Lectura 3:00 min
Electores cobrarán al PAN la inseguridad
Si hoy fueran las elecciones presidenciales, el PRI ganaría por 16 puntos porcentuales, según estimaciones de ese instituto.
Miami, Florida. La ola de inseguridad y violencia que vive México será determinante de cara al relevo presidencial del 2012, coincidieron politólogos internacionales en la Conferencia de las Américas, que organizó el Banco Mundial.
De acuerdo con Diana Vielliers Negroponte, investigadora del Brookings Institute, al partido del presidente Felipe Calderón le perjudicará la sensación que tienen los habitantes de México, de que está perdiendo la lucha contra el narcotráfico .
Durante su participación en la clausura de la reunión internacional, la experta proyectó cómo quedarían los resultados de las elecciones presidenciales si se realizaran hoy: el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtendría 37% de los votos, seguido por el Partido Acción Nacional (PAN) que contaría con 21% de los sufragios y, en tercer sitio quedaría el de la Revolución Democrática (PRD).
Si se confirmara la llegada de Enrique Peña Nieto a la candidatura presidencial del PRI habría un efecto negativo, desde su punto de vista.
Cuando se identifica al candidato dos años antes de las elecciones, se está identificando a la vez el objetivo, lo que puede resultar poco favorable al resultado final , observó.
Popularidad abajo
Sobre la falta de popularidad del presidente Felipe Calderón, Luis Arroyo, especialista en Comunicación Pública de España, explicó que a diferencia del efecto positivo que sí tuvo en el sentimiento popular la lucha contra el narco del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, en Calderón ha sido diametralmente opuesta.
La percepción en México es de golpes en el aire que dejan una estela de más inseguridad e incertidumbre. En términos de popularidad está por debajo de 30%, lo que es bajo , comentó.
Sin consenso
En el último día de trabajos de la Conferencia de las Américas que reunió también a funcionarios de la región durante dos días, abordaron aparte temas relacionados con la migración, la reconstrucción de Haití y el cambio climático.
En su oportunidad, el primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, informó que se han logrado progresos en la reconstrucción de su país gracias a la ayuda internacional. Esto ha permitido la rehabilitación de carreteras, hospitales y nuevas viviendas.
Más tarde, el presidente y editor del The Miami Herald, copatrocinador del evento, difundió los datos de una encuesta aplicada a la comunidad hispana en EU.
Entre los resultados, destacó que 50% de los latinos se declaró inclinado a los ideales del Partido Demócrata.
El 85% de los consultados no estuvo de acuerdo con la Ley SB 1070 y 42.8% de ellos consideró que la legislación fue aprobada por racismo.
ymorales@eleconomista.com.mx