Lectura 2:00 min
Electores dividieron su preferencia en 12 entidades
De acuerdo con un análisis del PREP, ningún partido político acaparó los sufragios para las tres elecciones federales.
En 37.5% del país, los ciudadanos que votaron el 1 de julio dividieron su voto.
Un análisis de la Central de Estrategias Políticas registra que en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Yucatán hubo voto diferenciado entre la elección presidencial y las de senadores y diputados.
En 11 de los estados, los electores tacharon en dos ocasiones el mismo partido y el tercer voto fue diferente. En Puebla se fue a tercios el voto; el PRD obtuvo la delantera en la elección presidencial, el PRI y el Verde aventajaron en los comicios de senadores, mientras que para diputados federales la gente sufragó por el PAN.
El estudio incluye un comparativo entre el voto para Presidente y para Gobernador por estado. Peña Nieto obtuvo más votos en el DF, Jalisco y Morelos que los candidatos del PRI a Gobernador. En contraste, el priísta obtuvo menos votos que los aspirantes en Chiapas, Guanajuato, Tabasco y Yucatán.
Andrés Manuel López Obrador tuvo más votos que los candidatos perredistas en Chiapas, Guanajuato, Morelos, Tabasco y Yucatán. En el DF y Jalisco fue al revés.
Josefina Vázquez Mota obtuvo más votos que los aspirantes del PAN en Chiapas, DF, Jalisco, Morelos, Tabasco y Yucatán. En Guanajuato tuvo menos sufragios que el candidato a gobernador del PAN.
EN NÚMEROS
Ventaja para EPN
45% Chihuahua.
33.6% Veracruz.
Aventaja AMLO
46.7% Guerrero.
42% Morelos.
Ventaja para JVM
39.8% Nuevo León.
41.8% Tamaulipas.
mauricio.rubi@eleconomista.mx