Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Embajador Sarukhán, al banquillo del Senado

El Senado rechazó la supuesta operación de una agencia estadounidense para permitir el ingreso ilegal de armas a México.

La introducción de armas a México avalada por el gobierno de Estados Unidos, a través del operativo Rápido y Furioso, para nutrir a los enemigos del Estado mexicano es un acto por el cual el gobierno estadounidense debería asumir efectos jurídicos, políticos y diplomáticos, advirtieron senadores del PAN, PRI, PRD y PVEM, quienes por ese asunto ayer citaron -por primera vez en la historia- a un Embajador mexicano en EU, en este caso, a Arturo Sarukhán.

En un debate en tribuna, el senador Ricardo García Cervantes (PAN) reconoció que la política injerencista y violación a la soberanía de México por parte de EU no es un tema nuevo, pues rememoró el operativo Guardián, en el que el gobierno estadounidense tenía perfectamente documentado y calculado el costo en vidas humanas (400 o 500 al año) que tendría su sellamiento unilateral de la frontera con México.

Sobre el operativo Rápido y Furioso, dijo: En cuanto a la introducción de armas para nutrir a los grupos enemigos del Estado mexicano, a los cárteles de la droga y al crimen organizado internacional, es un acto violento, no sólo reprochable, sino que deberá tener efectos jurídicos, políticos y diplomáticos de quienes están nutriendo de armas a los enemigos del Estado y a los violentos que están acabando también con la confianza y, en muchos casos, con la vida de ciudadanos .

María de los Ángeles Moreno (PRI) consideró necesario protestar por las vías pertinentes, pero muy enérgicamente, ante lo que parece un intervencionismo inadmisible que atenta contra la soberanía de nuestro país .

Yeidckol Polevnsky (PRD) acusó a ese gobierno de violentar nuestra soberanía y cuestionó: Se ha matado a mucha gente con esas armas, ellos hacen negocios, nosotros ponemos la sangre y ponemos los muertos, ¿eso es aceptable? .

En ese marco, los senadores aprobaron citar a comparecer al embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, para que exponga los alcances y consecuencias jurídicas, políticas y diplomáticas de dicho operativo.

Por otra parte, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que tampoco sirven de mucho los esfuerzos de la contraparte estadounidense en la materia, como lo probó el operativo Rápido y Furioso. Hay que decirle a la señora (Janet) Napolitano que tampoco sus planes sirven, porque si ella no está enterada de sus planes, entonces ¿quiénes son los delincuentes que plantean la introducción de armas a México?

Asimismo, el alcalde Eddie, el jefe de policía Angelo Vega y otras ocho personas fueron detenidas en Columbus, población fronteriza con México, acusados de integrar una red de tráfico de armas. (Con información de AFP)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete