Lectura 3:00 min
Empate entre Poderes
En su columna semanal, Rubén Torres reflexiona sobre la elección de los dos magistrados a la SCJN. Con esto, todos -poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial- ganaron, menos los ciudadanos.
Sin ser obvios. Así Fue. Los Poderes Ejecutivo y Judicial llegaron a un empate. El presidente Felipe Calderón sembró a los suyos y El Poder Judicial de la Federación a los suyos. Lo que no se entiende en este baile, es la comparsa de los Senadores de la República.
¿Habrán llegado planchados y almidonados los nombramientos? Eso no lo explicaron a la ciudadanía como es su costumbre. El martes en el pleno del Senado asumieron el cargo dos nuevos Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Algunos que presumen de saberlo todo dirán: se los dije. Otros como adelantamos, pero la verdad es que nadie explica.
Bueno vamos a la sustancia. Arturo Zaldívar Lelo Delarrea, un conservador panista, catedrático de la Escuela Libre de Derecho, la mejor escuela de la abogacía en la ciudad de México, resultó electo a Ministro en sustitución del liberal Genaro David Góngora Pimentel.
Pero viene el cambio de moneda, no nuestra de ellos. Sino de los flamantes legisladores que es el otro Poder de la Unión. Llegó Luis María Aguilar Morales, un supuesto libertador, pero para ocupar el cargo del ultraconservador Mariano Azuela, que confesó todo, menos ser simpatizante del PAN.
Entonces la pregunta es ¿Quién Ganó? ¿Ellos? no la democracia, ni la ciudadanía. Siguen los intereses de grupos, no uno sólo. Aquellos que saben utilizar los engarces de moneda de cambio que nos obligarán a aguantar a los dos nuevos Ministros durante 15 años.
Qué ciudadano común no le gustaría mantener un trabajo de 15 años, sin ser molestado por nadie. Ningún poder se puede meter con ellos, simplemente porque son los o se sienten Padres de la Patria nada más porque interpretan la Constitución, pero ni siquiera la aplican.
No nos aburramos. Ahora el Consejo de la Judicatura Federal (PJF) y SCJN empezarán a moverse como Ajedrez, pero también como informantes de los elegidos e insertados en ese Poder que consagró la Constitución desde 1917.
Es por eso que tenemos que aguantar hasta que esto, el modelo de gobierno no se modifique y se echen a tierra los consensos logrados por ellos: los Poderes, que ahora ven con excelente apetito la reelección.
Claro es un paso. Porque ahora se busca hacer olvidar el trapecismo de Senadores y Diputados. A quiénes solo los vemos cambiar de lugar, camiseta, ideales y propuestas, dependiendo de quién haya fichado su carta.
COMMODATO
No empezó el martes, fue hace 10 días atrás. Jesús Zambada Reyes el hijastro de Ismael El Mayo Zambada García se suicidó, tal vez por una llamada de que: es mejor morir como hombre qué como soplón, como se estila entre ellos.
Tenía la nobleza de uno de los capo del cártel del Pacífico, igual que el barón más grande las drogas que ha subsistido en cuatro sexenios: Joaquín El Chapo Guzmán.
Qué ocurrió en la ciudad de México. Dos sicarios vestidos de forma elegante entraron a un Starbucks y ejecutaron a Édgar Enrique Bayardo del Villar, un exdirector anticrimen de la Policía Federal, testigo estrella de PGR en la Operación Limpieza.
Llegaron dos sicarios al establecimiento ubicado en Pilares y Pestalozzi en una zona bien bonita y lo ejecutaron. El mensaje, empezó: la Operación Contralimpieza inició.