Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Empresarios apoyan paro de labores

Ante la eventual suspensión de actividades laborales, el sector empresarial se dijo dispuesto a acatar las instrucciones sanitarias para contener el brote de influenza porcina.

Ante la eventual suspensión de actividades laborales, el sector empresarial se dijo dispuesto a acatar las instrucciones sanitarias para contener el brote de influenza porcina en la capital del país y en otras entidades.

Primero es la salud de los trabajadores y de los ciudadanos, después veremos cómo le hacemos para que el impacto económico no sea tan fuerte , expresó Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En entrevista telefónica, el empresario admitió que de aplicarse el paro laboral, el quebranto económico sería millonario y podría registrarse una pérdida de 5% de la productividad nacional por día.

  • Apoya el Consejo Coordinador Empresarial

En este sentido, los 12 organismos que agrupan al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Armando Paredes, se comprometieron a ser flexibles en la jornada laboral con aquellos trabajadores que presenten síntomas del nuevo brote de influenza y ameriten una ausencia temporal.

Los empresarios del sector comercio, servicios y turismo estamos comprometidos con la economía y el empleo, pero sobre todo en estos momentos, con la salud de los habitantes de nuestra ciudad , dijo Arturo Mendicuti, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la ciudad de México (Canaco).

Agregó, hemos solicitado a los empresarios ser comprensivos con su personal, en razón de las disposiciones de las autoridades.

Salomón Presburger explicó que la industria podría aplicar paros escalonados en los sectores productivos considerados como pesados , que operan con grandes maquinarias, y frenarla totalmente sería terrible porque costaría muchos días echarla a andar, expresó.

Mientras que las actividades vinculadas con multitudes, como los restaurantes, hoteles, tiendas de autoservicios y comercios, aplicarían otras medidas que dependerán de cada sector.

Esperamos un impacto fuerte, de qué tamaño, no lo sabemos, pero de por sí venimos enfrentando pérdidas, si se para la actividad, será más fuerte , insistió el dirigente de la Concamin.

El CCE precisó que ya promueve entre sus agremiados el cumplimiento de las disposiciones necesarias instrumentadas por la Secretaría de Salud del gobierno federal para hacer frente a este virus de la influenza.

  • Coparmex se suma<

/strong>

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifiesta su respaldo a la petición de la Secretaría del Trabajo, para que en caso de que sea necesario, los colaboradores de las empresas que tengan alguna afección a causa de la epidemia, cuenten con las facilidades para buscar la atención médica y las condiciones necesarias para su recuperación.

Líderes sindicales de los diversos sectores: obrero, servicio público e independiente apoyan la posibilidad de que se decrete un paro de labores en el Distrito Federal como medida preventiva para evitar el contagio ante el brote atípico de influenza.

Entrevistados por separado, el vocero de la Confederación de Trabajadores de México, Patricio Flores; el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, y el líder de los trabajadores de la Secretaría de Economía, José Guzmán Gómez, coincidieron en que en caso de la suspensión de todas las actividades se buscarían los mecanismos para mantener los servicios estratégicos, pero acatando la decisión de un paro en caso de ser indispensable.

  • Suspenderán marcha del 1 de mayo

En ese sentido, el vocero de la CTM destacó que se mantendrán al tanto de las decisiones que anuncie el gobierno en coordinación con los patrones para apoyar tales determinaciones; incluso, dijo que la marcha programada por el movimiento obrero para el 1 de mayo quedará suspendida.

En caso de que soliciten detener las actividades en la Ciudad de México, obliga al gobierno a explicar el tamaño del problema , indicó.

Por su parte, Martín Esparza, representante de los trabajadores electricistas, anunció que este lunes sostendrá un encuentro con el director de Luz y Fuerza del Centro para analizar la situación y otorgarle las facilidades a las madres de familia para ser tolerantes en los horarios de ingreso. Además daremos cubrebocas a todos los trabajadores que se encuentren dando un servicio público .

A su vez Fernando Amezcua, secretario del exterior del SME, dijo: Nosotros podemos operar las 24 horas del día, sabemos trabajar en casos extremos y otorgar los servicios que demanda la ciudad, en todo caso serán las áreas administrativas las que puedan suspender labores .

En tanto, los trabajadores del Estado acudirán a sus centros de trabajo en la medida de lo posible y, una vez que se informen sobre las medidas que habrá de tomar el gobierno federal, entonces apoyaremos la determinación en caso de que se decrete una suspensión laboral , dijo Guzmán Gómez.

RDS

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete