Buscar
Política

Lectura 5:00 min

En Colima y en GAM debe haber voto por voto: INE

Para el consejero Arturo Sánchez, en ambas contiendas los órganos locales deben de actuar con respecto al marco federal para dirimir cualquier controversia.

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) precisaron que para despejar dudas en las elecciones cerradas para gobernador de Colima, y en la delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal, la autoridad electoral de esas entidades deberán aplicar el recuento voto por voto, en virtud de que la diferencia entre el primer y segundo lugar es menor a 1 por ciento.

En Colima, el candidato a gobernador de la coalición PRI, Nueva Alianza y PVEM, José Ignacio Peralta Sánchez, sumó 111,431 votos, que lo mantienen en ventaja sobre su adversario del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, quien obtuvo 110,459 sufragios, lo que representa 0.36% de diferencia entre ambos, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares de Colima.

Ayer, el senador con licencia Jorge Luis Preciado afirmó que hay unos 3,500 votos no contabilizados en el PREP de Colima y acusó al órgano electoral local de negarse a realizar ese escrutinio hasta los cómputos distritales de este miércoles.

Por esa situación, ambos candidatos a gobernador se han declarado ganadores de la elección, mientras que el presidente Enrique Peña Nieto llamó por teléfono a José Ignacio Peralta Sánchez para felicitarlo por su triunfo.

Es lamentable que el candidato del PRI se declare a favor (de que no se cuenten los 3,500 votos) y más lamentable que el presidente de la República salió a felicitarlo cuando todavía no se cuentan los votos en el estado de Colima , aseguró.

En el caso de la delegación Gustavo A. Madero, hay una diferencia de apenas 0.62% entre el candidato del PRD, Víctor Hugo Lobo (99,647 votos), lo que le da una ventaja sobre el candidato de Morena, Ramón Jiménez López (96,802 votos), según el PREP del IEDF, consultado al cierre.

En ambos casos, esos dos partidos han proclamado también la victoria de sus respectivos candidatos.

El bloque de Morena, PAN y Partido Humanista demandó al Instituto Electoral del Distrito Federal el recuento de votos de la elección delegacional.

Consultado al respeto, el consejero del INE, Arturo Sánchez, destacó que si Colima y el DF tienen actualizada su legislación con respecto al marco federal, los organismos electorales locales tendrían que aplicar el criterio de que, cuando exista indicio de que la diferencia entre el candidato que haya obtenido el primer lugar en votación y el segundo lugar, sea igual o menor a 1%, y al inicio de la sesión de cómputo distritales, si el representante del partido del segundo lugar lo solicita expresamente, el Consejo Distrital tendría que realizar el recuento de votos en la totalidad de las casillas, para dirimir entre los votos nulos y los votos válidos.

Si eso dice la ley de Colima, tendrán que recontar aquellos distritos donde la diferencia sea menor a 1%, y eso es lo que deberá ocurrir , explicó el consejero Arturo Sánchez, también en referencia a la situación de la delegación Gustavo A. Madero.

Hoy, cómputos distritales de la elección federal

El INE realizará los cómputos distritales de la elección de diputados federales del pasado domingo.

Miguel Ángel Solís, director ejecutivo de Organización Electoral del INE, explicó que dichos cómputos, que se hacen en las juntas distritales del INE en el país, es el recuento y el cotejo de actas por parte del Consejo Distrital, y otro por parte de los grupos de recuento de votos se hacen al mismo tiempo, actividad que comenzará a las 9:00 de la mañana.

Cuando terminen esas etapas, comienza la fase de dirimir los votos reservados por parte de los partidos, porque hay duda de que sean nulos o inválidos.

Para el recuento voto por voto, el INE prevé que se aplicará en 70 distritos electorales del país donde hay diferencia menor entre el primero y el segundo lugar, o bien, por dudas sobre la votación únicamente de la elección para diputados federales.

Navarrete suma a derrotas solicitud de voto por voto

El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, dijo que defenderá los triunfos electorales que virtualmente obtuvo su partido en Acapulco, la delegación Gustavo A. Madero y el municipio de Centro, en Tabasco.

Se nos andan armando frentes opositores en el DF, se andan juntando los que perdieron elecciones delegacionales, porque los que ganaron delegaciones andan muy contentos, no dicen nada, pero los que perdieron andan muy moribundos, armando conciliábulos de candidatos perdedores queriendo ganar con declaraciones mediáticas lo que no ganaron en las urnas , criticó.

Dijo que en Gustavo A. Madero, el cómputo delegacional les da 99,677 votos, contra 96,802 de los de Morena; por lo que si no están conformes estos últimos por el resultado, los llamó a ir al cómputo.

Quieren que se abran casillas, que se abran casillas, que se recuenten los votos, que se recuenten, que se revisen los nulos, que se revisen. Regla igual en todo el país , manifestó.

De Acapulco, dijo que los números le dan una ventaja a su candidato, por lo que defenderán la decisión ciudadana. Acusó que en Centro, Tabasco, los candidatos perdedores se unieron para solicitar la anulación de los comicios, por lo que les llamó a respetar el cómputo y, en su caso, a acudir al tribunal.

Aseguró que llamó al Comité Nacional del PRD a hacer un balance crítico y autocrítico de la actuación del partido en la campaña electoral y explicó que solicitó se analicen los factores positivos y negativos.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete