Buscar
Política

Lectura 4:00 min

En México 4 alertas rojas por injusticia

México ha tenido mecha corta en materia de justicia social, tiene alertas rojas en el rubro de pobreza, igualdad, trabajo y salud, por lo que hoy, más allá de celebrar el Día Mundial de la Justicia Social, se debe de ocupar en redimir las problemáticas, afirmaron expertos.

México ha tenido mecha corta en materia de justicia social, tiene alertas rojas en el rubro de pobreza, igualdad, trabajo y salud, por lo que hoy, más allá de celebrar el Día Mundial de la Justicia Social, se debe de ocupar en redimir las problemáticas, afirmaron expertos.

María Angélica Luna Parra, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), dijo a El Economista que la justicia social en México quedó claramente inscrita en la Constitución de 1917 y desde entonces el país está lejos de cumplir los objetivos ahí planteados.

Declaró que el síntoma más grave de la injusticia social y que denota que algo hemos estado haciendo mal es la pobreza. Tan sólo -dijo- 11,000 personas murieron de desnutrición en un año, lo cual es una alerta roja.

Todavía tenemos que contrarrestar muchísimas deficiencias, muchísimas brechas que siguen marcando desigualdad , admitió la funcionaria.

Agregó que el país tiene una deuda mayor en materia de los derechos de la infancia, sobre todo en el rubro de alimentación, salud y educación.

Si los niños maman hambre van a tener hambre y van a estar desnutridos y eso les va a dejar huella a nivel educativo. Por eso es tan estratégico romper con el hambre desde el nacimiento , enfatizó.

Para Adolfo Sánchez Almanza, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, cuando se habla de justicia social, en el fondo se habla de igualdad; no obstante, México queda mucho a deber ante los objetivos que plantean las Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo.

Plantean objetivos muy claros y uno de ellos es erradicar la pobreza, ése es uno de los problemas más graves que tenemos. Tenemos que generar empleo digno y decente y, como lo vemos, México tiene deudas pendientes muy serias en materia de empleo al grado de que hay más informalidad que formalidad , precisó.

La deuda -externó- no sólo es de las autoridades del Estado, sino de la Iniciativa Privada, de la sociedad civil organizada y, en general, de los ciudadanos. Tenemos problemas muy severos. En México, 40 municipios producen la mitad de la riqueza del país, el resto son municipios pobres, rurales, con dispersión, y quienes viven ahí tienen dificultades para su sobrevivencia (...) Tenemos problemas de desempleo, pues 34% de la población no tiene derechohabiencia, aunque ha aumentado parcialmente el Seguro Popular. Y hay 6% de viviendas con piso de tierra , enumeró el especialista en ciencias políticas y sociales.

Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República, consideró que no puede haber justicia social si se violentan las garantías individuales de las personas y si se discrimina por origen étnico, pobreza extrema, edad, género o discapacidad, por ejemplo.

Mientras que tengamos ese tipo de situaciones con esas cifras tan altas de discriminación, entonces no puede haber justicia social. No puedo concebir el desarrollo social sin que haya una verdadera justicia social , opinó.

Además, pidió que la justicia sea irrestricta, sin tintes partidistas ni electores, sino que se resuelva la situación de emergencia en la que se encuentran las personas en situación de vulnerabilidad.

De acuerdo con la ONU, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Justicia Social, los estados deben apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete