Buscar
Política

Lectura 2:00 min

En San Lázaro, sin claridad sobre el destino de los ahorros

El auditor superior de la Federación expuso que no es posible conocer a detalle el destino de los recursos asignados a las bancadas.

A seis meses de que arrancó la LXIII Legislatura en la Cámara de Diputados, aún no hay claridad respecto de a cuánto ascenderá el monto de recursos que derive del plan de austeridad comprometido, ni qué se hará con los ahorros que se obtengan.

No tengo los datos precisos para decírselos, pero se los consigo (...) Ésos los tiene, desde luego, la parte administrativa de la Cámara de Diputados , respondió Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja.

¿Qué se va a hacer con los recursos del plan de austeridad?

Pues primero hay que ver de qué tamaño son, porque puede alcanzar para una cosa muy pequeña, o puede alcanzar para una cosa importante. Vamos a ver.

¿Se devolverán a la Tesorería de la Federación?

De hecho, se tienen que regresar a la Tesorería, así lo establece la propia ley, pero también se puede hacer, como se ha hecho en otras ocasiones, la petición de que sean utilizados para tal o cual efecto.

Zambrano Grijalva sugirió suprimir los gastos superfluos y reducir las partidas presupuestales en San Lázaro - que algunos llaman peyorativamente tajadas -, como la vía para generar ahorros.

Y anticipó que en los próximos días la Cámara Baja abrirá toda la información sobre el uso de los recursos presupuestales, misma que estará disponible en su página electrónica.

Hasta la fecha, de acuerdo con Juan Manuel Portal Martínez, auditor superior de la Federación, no es posible conocer a detalle el destino de los recursos asignados a los grupos parlamentarios en ambas cámaras del Congreso.

Entre septiembre y diciembre del año pasado, a las bancadas ?del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, MC, Panal y PES se asignaron en total 464 millones 494,078 pesos.

En entrevista, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (PRI), presidenta del Comité de Administración de la Cámara Baja, ofreció que antes del próximo 4 de mayo, fecha límite para que el Poder Legislativo apruebe el programa de reorganización administrativa a que le obliga la nueva Ley General de Transparencia, habrá acuerdo al respecto, así como en torno al método para transparentar el uso de las subvenciones asignadas a los grupos parlamentarios.

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete