Buscar
Política

Lectura 3:00 min

En acuerdos reparatorios, $1,200 millones

Al participar en un foro sobre mecanismos alternativos, del Inacipe, manifestó que “nuestro sistema de justicia penal acusatorio contiene diversos caminos alternos al juicio (y) uno de estos caminos y quizá el más importante es la justicia restaurativa”.

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

El Agente del Ministerio Público Federal ha logrado garantizar desde febrero del 2017, a través de los mecanismos alternativos que emanan del Sistema Penal Acusatorio, soluciones por un total de 1,200 millones de pesos por concepto de reparación del daño, informó Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales en suplencia del procurador general de la República.

Al participar en un foro sobre mecanismos alternativos, del Inacipe, manifestó que “nuestro sistema de justicia penal acusatorio contiene diversos caminos alternos al juicio (y) uno de estos caminos y quizá el más importante es la justicia restaurativa”.

Agregó que la importancia de ello radica en resolver conflictos sobre la base del diálogo y respeto entre las partes, “así como de las necesidades reales de la víctima y del reconocimiento al otro como persona que cometió un error y no como un delincuente sin remedio, abonando así a una cultura de la paz, basada en la dignidad humana”.

Dijo que la también llamada justicia alternativa brinda beneficios sociales, jurídicos y operativos a través de la mediación, conciliación y junta restaurativa, como mecanismos específicos que a nivel nacional sirven para solucionar controversias penales, en la que todos, operadores y la población, deben entender que “la violencia estatal o la prisión no es la única forma de responsabilizar a quien comete un delito”.

Explicó que se ha triplicado el personal operativo de estos mecanismos, al pasar de 36 facilitadores penales federales a 114 plazas, de las cuales 74 son de facilitadores y 40 más de personal invitador, cuyo objetivo es convocar a las personas a que resuelvan su conflicto por la vía del diálogo.

INDEMNIZACIONES EN la CIUDAD

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, anunció en el marco de la entrada en vigor de la nueva Ley de Víctimas para la capital, que el año pasado se pagaron 182 indemnizaciones a víctimas, por un monto estimado de 40 millones de pesos.

“Todas las recomendaciones a derechos humanos que ha dado la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México han sido aceptadas 100%, en la gran mayoría de estas recomendaciones hay una indemnización (...) nos parece, digamos, que ése es un avance muy importante”, dijo.

En conferencia con medios, Mercado destacó que la antigua Ley de Atención y Apoyo a las Víctimas del Delito para el Distrito Federal contemplaba sólo a las víctimas de delitos, en tanto que la legislación que entró en vigor reconoce también a las personas afectadas en materia de derechos humanos.

La funcionaria capitalina añadió que el siguiente paso es la emisión de la convocatoria por parte de la Asamblea Legislativa para nombrar al titular de la Comisión de Atención a Víctimas, que funge como órgano desconcentrado y sectorizado de la Secretaría de Gobierno capitalina.

“Vamos a esperar que la Asamblea Legislativa lance la convocatoria para que se inscriban aquellas personas que quieren ser los comisionados de esta Comisión de Atención (...) la Asamblea nombra una terna que se le envía a el jefe de gobierno para que nombre a alguna de las tres personas”, indicó.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete