Lectura 5:00 min
En el DF, 1,700 narcotiendas
Tres demarcaciones generan 49% de la ganancia por este delito que, a decir de jueces y especialistas, provoca más violencia que el tráfico a gran escala, ya que la pelea de territorio es esquina por esquina.
La venta de droga al menudeo puede ser un ilícito más violento que el narcotráfico, debido a que los delincuentes se pelean el control esquina por esquina para la distribución de los estupefacientes, afirmó el juez LXIX de lo Penal, Manuel Horacio Cavazos.
Explicó que el fenómeno conocido como narcomenudeo genera más ganancias que el narcotráfico, ya que las rutas de destino son más cortas y hay menos intermediarios, generando mayores rendimientos.
En el tráfico de droga el terreno es muy grande, mientras que en el narcomenudeo se pelean esquina por esquina, aunque los sobornos son más grandes porque tienen que controlar a más policías locales. El narcomenudeo es menos complejo que el narcotráfico, pero presenta las mismas dificultades para su combate , manifestó durante el curso Delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
La explicación que dan las autoridades capitalinas para justificar que en el Distrito Federal no se hayan disparado los índices de violencia es que existe un número importante de policías, además de que trabajan para que no haya impunidad.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y la Procuraduría General de la República, en el Distrito Federal hay 1,700 puntos de venta de droga; Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc son las demarcaciones con más concentraciones de narcomenudeo, ya que en su conjunto obtienen 49% del total de la ganancia en la ciudad de México.
Un estudio denominado El narcomenudeo y la Seguridad Pública, Acciones del DF refiere que en la capital del país los narcóticos suelen venderse a través de negocios lícitos como tiendas de abarrotes, estéticas, cantinas, entre otros sitios establecidos legalmente.
Este mismo documento detalla que el narcomenudeo genera un alto y rápido flujo de recursos, que lo hace atractivo a los jóvenes sin oportunidades, ya que pueden ganar en promedio 300 pesos al día frente al salario mínimo que ronda en los 62.33 pesos para el Distrito Federal.
Por otra parte, el consejero de la Judicatura del Distrito Federal, Israel Alvarado, recordó que con la entrada en vigor, este 21 de agosto, de las reformas a la Ley General de Salud, las investigaciones en materia de narcomenudeo serán competencia de las procuradurías locales, así como su procesamiento.
En entrevista comentó que habrá problemas, ya que sólo en algunas entidades del país se ha implementado el modelo de Juez de Ejecución de Sentencias, que se encargará de conocer los expedientes de los internos en centros penitenciarios y otorgar los beneficios de liberación anticipada. Entonces, en algunos estados habrá liberaciones anticipadas y en otros no. Esos casos llegarán posteriormente a la Suprema Corte bajo el argumento de que se están vulnerando los derechos de los imputados .
Por otra parte, los datos del Centros de Integración Juvenil revelan que la droga que más se consume en la capital del país es la cocaína, pero las drogas sintéticas como las metanfetaminas son las que más se decomisan.
Mientras que la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 refiere que 4.3% de los mexicanos usó drogas ilícitas alguna vez, en la ciudad de México 7.8% de los capitalinos usó drogas alguna vez.
Otro dato relevante es que el número de adictos en la zona conurbada del Valle de México representa 40% del total del país.
La Procuraduría General de la República expone en su página de Internet que en la ciudad de México del 1 de enero al 30 de junio del 2012 se cometieron 3,107 delitos contra la salud, en diversas modalidades como producción, transporte, tráfico, comercio, entre otras. Mientras que en Jalisco se registraron 2,402.
Ley General de Salud en su artículo 479 establece las cantidades autorizadas para consumo personal, no consideradas para su venta: opio 2 gramos; heroína 50 miligramos; marihuana 5 gramos; cocaína 500 miligramos, y 40 miligramos de metanfetaminas, pasando de esas cantidades se consideran delitos contra la salud.
Las penas privativas para el narcomenudeo van de cuatro a ocho años y con agravantes la pena aumenta de seis a 12 años.
¿Qué sostiene al narcomenudeo?
- 1,700 puntos de venta de droga en modalidad de narcomenudeo se registran en la ciudad de México, de acuerdo con la PGR.
- 300 pesos al día es el promedio de ganancias para alguien que se dedica al narcomenudeo, frente al salario mínimo que ronda en los 62.33 pesos para el Distrito Federal.
- 7.8 de los capitalinos usó drogas alguna vez, según la Encuesta Nacional de Adicciones 2008.
- 3,107 delitos contra la salud se cometieron en la ciudad de México del 1 de enero al 30 de junio del 2012, reveló la PGR.
- 2,402 delitos contra la salud se perpetraron en Jalisco; 705 casos menos que en el DF, de acuerdo con fuentes oficiales.
- 4 a 8 años son las penas privativas para quienes sean culpables por narcomenudeo y con seis a 12 años, si hay agravantes.
veronica.macias@eleconomista.mx