Lectura 3:00 min
En el Senado, 1,600 iniciativas sin tocar
De acuerdo con un estudio de Servicios Parlamentarios del Senado, que fue entregado a la Mesa Directiva, hasta el 2009 el Senado presentaba un rezago de 1,600 iniciativas de reforma que no habían sido ni analizadas ni aproadas desde septiembre del 2006 cuando inicio la LX Legislatura en el Senado.
A unos días de retornar a sus tareas legislativas, los senadores tienen un rezago de más de 1,000 reformas que no han podido concretar desde el 2006 cuando tomaron protesta, a pesar de que ya realizaron una depuración de las decenas de propuestas que presentaron desde ese año y no fueron ni analizadas ni aprobadas.
De acuerdo con un estudio de Servicios Parlamentarios del Senado, que fue entregado a la Mesa Directiva, hasta el 2009 el Senado presentaba un rezago de 1,600 iniciativas de reforma que no habían sido ni analizadas ni aproadas desde septiembre del 2006 cuando inicio la LX Legislatura en el Senado.
De esas 1,600 reformas, el Senado hizo una depuración por considerar que muchas de ellas ya habían perdido validez o quedado sin materia, por lo que sólo dejó como pendientes para su aprobación en los próximos meses alrededor de 384, que ahora son consideradas como activas , es decir, que aún pueden ser aprobadas.
El reporte del rezago,además destaca que tan sólo en lo que va de la LXI Legislatura (que inició en septiembre del 2009), el Senado tiene congeladas por lo menos 800 propuestas de reforma, consideradas activas .
De esa forma, con las 384 iniciativas que sacó de la congeladora para darle luz verde para su aprobación en los próximos meses, más las 800 que aún están pendientes desde el 2009, la Cámara Alta tiene un rezago de 1,184 reformas en temas de economía, seguridad, electorales, entre otras.
Efervescencia electoral
En ese marco, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, José González Morfín (PAN), consideró que el periodo entre febrero y abril podría ser muy productivo, a pesar de la efervescencia política por las elecciones gubernamentales de este año, sobre todo en el Estado de México.
Tengo confianza que este puede ser un periodo de sesiones muy productivo, donde podamos sacar adelante todos los temas pendientes y en abril dejemos la agenda de pendientes, pues en una situación de mucho menor rezago que el que actualmente tenemos, creo que hay condiciones para avanzar .
Dijo que los políticos deben demostrar que su principal interés es México y que, más allá de cualquier otro objetivo legítimo que tenga cada partido, tienen que avanzar en las reformas pendientes.
Tenemos que impulsar las reformas que están a la espera. Hay que tomar en cuenta que son modificaciones legales que para aplicarse y ver resultados, deberán pasar dos o tres años. Sería injusto que, como ha ocurrido en anteriores ocasiones, se pretenda que intereses electorales vengan a bloquear los avances en el Congreso de la Unión, especialmente en el Senado de la República , consideró.
El 2011, dijo el también coordinador parlamentario del PAN en el Senado, será un año en el que los comicios podrían tener repercusiones políticas que impacten el trabajo de los legisladores, por lo que es importante que sobrepongan el interés de la sociedad.
jmonroy@eleconomista.com.mx