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¿En qué situación se encuentra la regulación de la mariguana?
La Cofepris se ha negado a emitir el reglamento para el uso de la mariguana para usos medicinales. La SCJN emitió jurisprudencia en la que declara inconstitucional la prohibición del consumo de mariguana con fines lúdicos.
Con la reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 19 de junio de 2017, se inició un proceso tendiente a la regulación del uso de la mariguana que permanece inconcluso.
Esa reforma tenía como propósito regular el uso y consumo de la cannabis o mariguana, así como sus derivados farmacológicos con fines médicos, de investigación científica e industrial. Sin embargo, las nuevas disposiciones que establece ese marco legal no han podido entrar en vigor, debido a que, en su tiempo, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se negó a expedir, a través de la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el reglamento para el uso de la mariguana para usos medicinal.
Ya en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, ambas dependencias permanecen en falta, a pesar de que el 14 de agosto de 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les ordenó que debían emitir el mencionado reglamento, en un lapso no mayor a 180 días.
El pronunciamiento de la Corte ocurrió luego de que los ministros de la segunda sala avalaron el proyecto del entonces ministro Eduardo Medina Mora, quien otorgó un amparo a Margarita Garfias, madre de un menor que sufre epilepsia, razón por la cual sus padres tienen que importar medicamentos elaborados a base de aceite con cannabidiol, extraído de la mariguana, lo cual les resulta muy caro.
Además, el 18 de febrero de 2019, la SCJN emitió una jurisprudencia en la que declara inconstitucional la prohibición del consumo de mariguana con fines lúdicos.
Concretamente se refirió a la restricción que se impone en los artículos 235, último párrafo, 237, 245 fracción primera, 247 último párrafo y 248 de la Ley General de Salud.
De acuerdo con la Corte, el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad permite que las personas mayores de edad decidan, sin interferencia alguna qué tipo de actividades recreativas o lúdicas desean realizar, así como llevar a cabo todas las acciones necesarias para poder materializar dicha elección.
Esa vez, la Corte aprobó y publicó ocho tesis jurisprudenciales que derivaron de cinco amparos promovidos entre 2015 y 2018 en contra de los mencionados artículos.
La Corte estableció al Senado de la República un plazo que se vence el 24 de octubre próximo para generar el marco legal regulatorio para el uso lúdico de la mariguana.
Esa resolución se suma a un conjunto de manifestaciones de la SCJN entre las que destacan las siguientes: En sesión de 4 de noviembre de 2015, la Primera Sala determinó que la Cofepris debía otorgar la autorización a los promoventes para el consumo personal de la mariguana sin que esto constituya una licencia para su comercialización y/o el consumo de otras sustancias psicotrópicas.
El 13 de junio de 2018, la Primera Sala estableció que el articulado de la Ley General de Salud que prohíbe el consumo personal de mariguana para fines lúdicos y recreativos son inconstitucionales por limitar de forma innecesaria y desproporcionada el derecho al libre desarrollo de la personalidad. Por lo tanto, Cofepris debía otorgar la autorización correspondiente al promovente para: poder hacer un consumo personal de la droga y realizar actividades correlativas como la siembre, cultivo, cosecha, preparación, posesión y adquisición de semillas.
También, el 4 de julio de 2018, la Segunda Sala amparó a tres particulares para que pudieran importar semillas de mariguana o adquirir de sujetos previamente autorizados para ello, pues, a la luz de este tribunal, el libre desarrollo de la personalidad se ve limitado al negárseles la autorización para consumo regular de mariguana con fines lúdicos y recreativos, actividad que se ligaba a la intención de los particulares para la importación de las semillas.
Asimismo, el 31 de octubre de 2018, la Primera Sala de la Suprema Corte aprobó dos amparos en los que se reiteró, por quinta ocasión, la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta del consumo recreativo de la mariguana.
Se acumulan foros e iniciativas de ley en el Congreso
Esas circunstancias derivadas de pronunciamiento de la corte se suman a una demanda que hace muchos años de diversos sectores sociales para que se regule el consumo de mariguana e incluso de otras drogas como la cocaína.
Esa situación ha generado que durante los últimos siete años se hayan realizado infinidad de foros, congresos, mesas de trabajo y ejercicios de parlamento abierto que tuvieron como objetivo que los legisladores federales se allegaran del conocimiento y demandas de la población con el fin de legislar de una vez por todas en la materia.
Asimismo, de 2014 a la fecha se han acumulado en el Congreso de la Unión, es decir tanto en la Cámara de Diputados como en la Senadores más de 60 iniciativas de ley.
Tan sólo en lo que va de la actual legislatura federal se han presentado ya 13 iniciativas, la mayoría de ellas que establecen la regulación del consumo de cannabis enfocadas en distintas materias. Por ejemplo, algunas ponen el acento en los usos medicinales de los derivados de esa planta, la producción de cáñamo, la despenalización efectiva de su producción y para generar condiciones para beneficiar a las poblaciones donde se produce, mediante la creación de un mercado nacional.
La más reciente es la presentada por el coordinador de la fracción legislativa de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, en la que se establece crear una empresa estatal dedicada a la compra y venta de mariguana.
La empresa propiedad exclusiva del gobierno federal tendría autonomía técnica, operativa y de gestión para realizar el monopolio de la compra al mayoreo de cannabis y sus derivados, para, posteriormente, darlos en venta a franquiciatarios que venderían al menudeo.
Mientras eso ha ocurrido, los indicadores que miden la aceptación de esa droga en la población mexicana se han movido.
De acuerdo con cifras de la organización de la sociedad civil México Unido contra la Delincuencia (MUCD), en octubre de 2007 sólo 13% de la población mexicana estaba a favor de la regulación del consumo de la mariguana, mientras que, en octubre de 2017, según una encuesta de Consulta Mitofsky refirió que 43% se manifestó en favor.
En 2018 el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados publicó los resultados de una encuesta, según la cual, 46% de la población estaba a favor de regular el uso personal de la mariguana; 87% respaldaba la regulación del uso medicinal y 47% el uso industrial.
diego.badillo@eleconomista.mx