Buscar
Política

Lectura 2:00 min

En riesgo ambiental los Cabos y La Paz

La Semarnat aprobó la construcción de la mina de oro a cielo abierto Los Cardones en la Sierra La Laguna, Baja California Sur; proyecto que a decir de organizaciones civiles amenaza al medio ambiente y la salud humana debido a la contaminación propia del proceso de extracción.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó la construcción de la mina de oro a cielo abierto Los Cardones en la Sierra La Laguna, Baja California Sur; proyecto que a decir de organizaciones civiles amenaza al medio ambiente y la salud humana debido a la contaminación propia del proceso de extracción.

En entrevista telefónica Irina Trasviña, del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida en Baja California Sur, explicó que esta entidad federativa es uno de los territorios más áridos del mundo y la Sierra La Laguna, un área natural protegida (ANP), es el cuerpo que recibe y suministra del líquido al sur del estado.

En diez horas el proceso para la extracción de minerales emplearía de agua lo que una familia en 20 años. Además, el oro que existe en la zona no está en forma de pepita sino se encuentra en forma de polvo dentro de una piedra, que al romperla libera arsénico y metales pesados.

Por lo menos 500,000 habitantes concentrados en los municipios de La Paz y los Cabos se encuentran en riesgo total por contaminación de agua, refirió la activista.

Irina Trasviña citó un estudio realizado por el Colegio de Ingenieros Civiles en el que se determina que el polvo de las explosiones necesarias para extraer el oro llegaría a un radio de 170 kilómetros a la redonda. Señaló que los Cabos se ubican a 25 kilómetros de la zona aprobada para la mina y La Paz se ubica a 55 kilómetros.

En una denuncia pública Haydée Rodríguez, abogada de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, advierte que la mina plantea otro riesgo denominado drenaje ácido, el cual consiste en la filtración de metales tóxicos a la cuenca hídrica de la zona.

El proyecto pretende abandonar 180,000 millones de kg de material potencialmente tóxico, y más de 56,000 millones de kg de jales altamente tóxicos. A su vez, la empresa plantea extraer y desalar agua de la costa del Pacífico en una planta que consumirá mucha energía y pondrá en riesgo a la tortuga laúd, especie en peligro de extinción, acusan las organizaciones.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete