Lectura 3:00 min
En tres años, 70% más homicidios
A cuatro años de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad (ANSJL), no ha traído ni la paz ni la tranquilidad que se planteó en ese momento a los mexicanos, porque el homicidio doloso se incrementó en 70%, al pasar de 13,155 a 22,480 muertos.
A cuatro años de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad (ANSJL), no ha traído ni la paz ni la tranquilidad que se planteó en ese momento a los mexicanos, porque el homicidio doloso se incrementó en 70%, al pasar de 13,155 a 22,480 muertos, y el secuestro registró un aumento de 48%, al pasar de 907 a 1,344 delitos entre el 2008 y el 2011, informó ayer el organismo ciudadano Causa en Común.
En conferencia de prensa, María Elena Morera, presidenta del organismo, y los consejeros María Amparo Casar, Roy Campos y Amanda Berenstein urgieron al presidente electo, Enrique Peña Nieto, y a su equipo a que evalúen el acuerdo y retomen lo positivo para no empezar de cero. Expusieron que no se han realizado acciones contundentes para combatir estos delitos, ya que existe un rezago en la integración de las Unidades Estatales para el Combate al Secuestro (UECS), a pesar de los 453 millones 543,115 pesos que se han invertido para ello.
María Elena Morera enfatizó que en el 2012 no están integradas a 100% las UECS, tan sólo ocho entidades tienen un avance de 70% y el resto, menos de eso, pero falta evaluar a 14% de su personal; esto es 182 elementos en los Centros de Control de Confianza.
Respecto de los Centros de Operaciones Estratégicas contra el narcomenudeo, con inversión de 371 millones 906,009 de pesos, tampoco hay buenas noticias, han inaugurado sólo dos: en Baja California Sur y Puebla. En la lucha contra el lavado de dinero, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda identificó el año pasado 49,501 operaciones inusuales; sin embargo, este alto número de operaciones no se ha reflejado en la integración de averiguaciones previas.
Informaron que con el argumento de la confidencialidad no se transparenta el ejercicio de los recursos, cumplimiento de metas comprometidas en el ANSJL y las dependencias no entregan información confiable.
En razón de esto, estimaron que la prioridad debe ser disminuir la violencia y construir una cultura de paz y adelantó Morera que entregarán las valoraciones de Causa en Común a cada una de las dependencias involucradas en la firma del ANSJL.
Por último, comentó que la PGR refiere que en el 2011 se iniciaron 351 averiguaciones, de las cuales sólo se consignaron a 18.5% lo que representa sólo 65 de ellas y de estas últimas, un menor porcentaje obtiene sentencia condenatoria.