Lectura 2:00 min
En vigor en siete ciudades el Código Único
El Senado de la República declaró la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales en siete entidades a partir del 30 de noviembre de este año, mientras que otras nueve lo pondrán en marcha el 29 de febrero del 2016.
El Senado de la República declaró la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales en siete entidades a partir del 30 de noviembre de este año, mientras que otras nueve lo pondrán en marcha el 29 de febrero del 2016, ordenamiento con el que se pretende salvaguardar el principio de inocencia y estandarizar las reglas para la investigación, persecución y procesamiento penal en todo el país.
A partir del 30 de noviembre, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Tlaxcala pondrán en marcha el Código, mientras que en febrero lo harán el DF, Aguascalientes, Colima, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo y Tabasco.
El también llamado código único prohíbe la exposición en medios de comunicación de personas consideradas como imputados sin que medie una sentencia definitiva, armoniza los criterios judiciales en todo el país, favorece el respeto a los derechos humanos al establecer un solo documento de las disposiciones del proceso penal y da prioridad a la reparación del daño de la víctima.
Además, cuando el Ministerio Público considere necesaria la intervención de comunicaciones privadas para la investigación, el titular de la PGR o los servidores públicos facultados podrán solicitar al juez federal de control la autorización de esta medida.
Incluso plantea la reglamentación de los actos de investigación que se relacionen con la posible violación a derechos humanos o afecten el debido proceso como los cateos, órdenes de aprehensión y detenciones.
Roberto Gil, presidente del Senado, informó que el presidentes de la SCJN, Luis María Aguilar; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la procuradora general de la República, Arely Gómez, remitieron al Senado dos oficios para solicitar la emisión de las declaratorias.