Lectura 2:00 min
En vigor, la tutela judicial para menores de 12 años
Fue publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el decreto con el cual se reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones a la Ley de Justicia para Adolescentes, que responde al compromiso constitucional del 2008, para instalar el Sistema Penal Acusatorio, Adversarial y Oral en todos los delitos de justicia que implique a los adolescentes.
Ayer fue publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el decreto con el cual se reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones a la Ley de Justicia para Adolescentes, que responde al compromiso constitucional del 2008, para instalar el Sistema Penal Acusatorio, Adversarial y Oral en todos los delitos de justicia que implique a los adolescentes. Esta ley debe estar operando a 100% el 1 de enero del 2015.
Con las reformas y adiciones a Ley de Justicia para Adolescentes, se instauró el procedimiento de tutela judicial efectiva de derechos de los menores de 12 años que cometan delitos, por lo que el juez de lo familiar conocerá del asunto y vigilará la adecuada reinserción social de los menores, que incluye justicia restaurativa de reparación del daño, conciliación entre partes, fortalecimiento del sentido colectivo de seguridad y proporcionalidad e inmediación.
El decreto comprende, además, el aumento de la penalidad de cinco a siete años para los adolescentes que cometan delitos de alto impacto como el robo con homicidio, con violación o con secuestro, que no será similar a aquéllos que hayan cumplido la mayoría de edad como establece la actual legislación.
Pero también, asegura, responderá a los compromisos internacionales signados por México, como: la Convención de los Derechos del Niño, Reglas Mínimas de Naciones Unidas para la Administración de la Justicia Juvenil, para los Jóvenes de Libertad y Directrices de Naciones Unidas para la Administración de Justicia Juvenil.
El mandamiento, publicado ayer, se suma al del 28 de febrero pasado que crea a la Defensoría Pública como parte del andamiaje normativo del Sistema Penal Acusatorio que aplicará a partir del primer día del 2015, marco legal que estuvo respaldado por el Tribunal Superior de Justicia del DF y la ALDF.
El decreto del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, fue publicado después de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal diera a conocer que durante el 2013, en la ciudad, fueron detenidas 33,702 personas, por delitos de fuero común, de las cuales, 10,205 (30.3%) tenían entre 15 y 25 años de edad, además de que de enero a marzo del 2014 capturaron a 8,243 jóvenes; de ellos, 1,506 ubicados en ese rango de edad.
rtorres@eleconomista.com.mx