Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Encabeza México top de anuncios en comida chatarra

México es el país con mayor número de anuncios de comida con bajo aporte nutricional dentro de los países de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dirigida a los niños, denunció la organización civil El Poder del Consumidor.

México es el país con mayor número de anuncios de comida con bajo aporte nutricional dentro de los países de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dirigida a los niños, denunció la organización civil El Poder del Consumidor.

Mediante la presentación de un estudio elaborado por esta asociación, el cual llevó un registro realizado entre marzo y abril del 2010, se reveló que en promedio se transmiten 11.25 anuncios de comida chatarra por hora en los horarios de programación infantil.

La investigación detalla que la mayor cantidad de pautas de este tipo correspondió a la empresa Kellog’s, que ocupó 26% de este tipo de publicidad. Sumando la publicidad de cereales de Nestlé, alcanzan 31% del total de anuncios. Según Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, estos cereales son reconocidos como los peores en el mercado, contienen 85% más de azúcar y 65% más de sodio que los publicitados para adultos, además de bajísimos contenidos de fibra. Tan sólo las Zucaritas contienen 40% de su peso en azúcar y los Choco Krispis más de 36 por ciento .

El gancho de los regalos

Por otro lado, el texto indica que la empresa panificadora Bimbo es otro de los más grandes anunciantes, con 22% de este tipo de publicidad.

Calvillo afirmó que estas tres empresas abarcan 58% de las pautas comerciales de alimentos no nutritivos dentro de la barra infantil.

El 46% de las menciones publicitarias empleó un regalo para provocar la demanda del producto, 67.5 utilizó personajes para generar y 35.1% expusieron páginas de Internet, donde los menores pueden encontrar videojuegos con los personajes y productos de la marca.

Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de la Nutrición, refirió que en mayo del 2010 la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que los gobiernos tienen la responsabilidad de evitar el daño que causa la publicidad de comida chatarra dirigida a los niños.

La publicidad de comida chatarra dirigida a la infancia es uno de los factores que más inciden en el deterioro de los hábitos alimentarios de los niños en México.

Esta publicidad atenta contra la salud, en mayor medida que la del tabaco para los adultos, ya que se trata de un sector vulnerable. Los menores no están en capacidad de entender las consecuencias que genera el consumo habitual de estos productos , sostuvo el investigador.

alangner@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete