Lectura 4:00 min
Encuentran camión con material radiactivo
El camión fue encontrado en el municipio de Hueypoxtla, donde militares y policías federales implementaron un cerco de seguridad en espera de los expertos. No se precisó en qué condiciones se encontraba el material.
El camión con desechos radiactivos que fue robado en el estado de Hidalgo, cuando era conducido a un centro de tratamiento fue localizado en el municipio de Hueypoxtla, Estado de México, informó a Reuters un funcionario del gobierno.
La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) dijo más temprano que había sido informada por las autoridades mexicanas del robo del camión, ocurrido el lunes.
"En el momento que el camión fue robado, la fuente (radiactiva) estaba debidamente protegida. Sin embargo, la fuente podría ser extremadamente peligrosa para una persona si le quitan la protección, o si fue dañado", dijo la IAEA en un comunicado.
El funcionario no pudo especificar en qué condiciones se encontraba el material. Militares y policías federales montaron un cerco de seguridad alrededor del camión a la espera de que expertos revisaran el estado de la carga.
La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) de México había dicho en un comunicado que el material, identificado como Cobalto-60 y que transportaba el camión, no representa un riesgo para la vida.
"La fuente radiactiva que se encuentra al interior de este equipo médico está debidamente blindada y no representa riesgo alguno, siempre y cuando no fracturen o alteren su cabezal", explicó.
Además de los usos médicos e industriales, los expertos dicen que el cobalto-60 -el isótopo de cobalto radiactivo más común- también puede utilizarse en la fabricación de una "bomba sucia", en la que se usan explosivos convencionales para dispersar radiación de una fuente radiactiva.
Debido a que el material radiactivo es considerado relativamente fácil de conseguir y que el dispositivo es sencillo de fabricar, los expertos dicen que una bomba sucia es una amenaza más probable que una bomba nuclear para un eventual ataque de grupos insurgentes o milicianos.
La agencia de control nuclear de la ONU, que ha incrementado los pedidos a los estados miembro que refuercen la seguridad para evitar que materiales nucleares y radiactivos caigan en manos equivocadas, no mencionó ese tipo de riesgos en su comunicado del miércoles.
La Procuraduría General de la República estaba a cargo del caso por tratarse de un asunto de interés nacional y un delito ambiental.
NO CONOCIAN LA CARGA
Inicialmente el conductor del camión denunció el robo de la unidad en las oficinas de la fiscalía del estado central de Hidalgo.
"La suposición es que no tenían ni idea de qué es lo que estaban robando, es una zona de robos comunes. Pensamos que no tenía una intención especial con ese material ni conocimiento de que se tratara de Cobalto- 60", dijo a Reuters Fernando Hidalgo, portavoz de la fiscalía estatal.
La unidad que transportaba el Cobalto 60 al Instituto Mexicano del Seguro Social, el principal organismo de salud pública del país.
El camión salió de la ciudad de Tijuana a finales de noviembre con rumbo al centro de confinamiento del municipio de Maquixco, en el Estado de México.
La versión de los transportistas es que no se les iba a permitir dejar inmediatamente el Cobalto, por lo que prefirieron esperar y dormir un poco en la gasolinera donde fueron asaltados, dijo la fiscalía de Hidalgo.
El cobalto-60 tiene muchas aplicaciones en la industria y en el área de radioterapia de los hospitales. También es usado en radiografías industriales para detectar fallas estructurales en partes metálicas, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés).
La EPA dijo que la exposición a radiación gamma de cobalto-60 tiene como resultado un riesgo incrementado de padecer cáncer.
apr