Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Enfermedades alimentarias, riesgo latente en México

Las enfermedades de transmisión alimentaria se pueden prevenir. Sin embargo, cada año cobran la vida de más de 2 millones de personas en el mundo, alertó la representante de la Organización Mundial de la Salud en México, Maureen Birmingham.

Las enfermedades de transmisión alimentaria se pueden prevenir. Sin embargo, cada año cobran la vida de más de 2 millones de personas en el mundo, alertó la representante de la Organización Mundial de la Salud en México, Maureen Birmingham.

Durante la conmemoración gubernamental del Día Mundial de la Salud, la representante de la OMS refirió que el impacto mayor se da en grupos vulnerables, como son los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. Detalló que en la región, cada año, una de cada cuatro personas sufre un episodio de enfermedad transmitida por los alimentos.

Las fallas en la seguridad de los alimentos pueden tener no solamente un impacto importante de salud, sino también en la economía de un país, afectándolo en la industria del turismo, la productividad de toda una nación , manifestó.

Birmingham dijo que es necesaria la inspección de los alimentos y los sistemas de vigilancia para la detección oportuna de brotes, así como para garantizar que las leyes y las normas sean eficaces y abarquen toda la cadena alimentaria.

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto indicó que entre 70 y 80% de los casos de disentería en el mundo son causados por comida o agua contaminados.

Más aún, los alimentos insalubres provocan 2.2 millones de muertes al año a nivel global; y en nuestro país, las infecciones intestinales aún representan la quinta causa de mortalidad en menores de cinco años , reconoció el Ejecutivo.

En tanto, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, explicó que la creciente integración económica y comercial plantea nuevos retos a los gobiernos para la protección de los riesgos a la salud de las personas.

Reconoció que en México las enfermedades transmitidas por alimentos constituyen 12% de los diagnósticos que registra el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, lo que la convierte en la segunda causa de notificación de enfermedades.

Asimismo, la funcionaria manifestó que México enfrenta una paradoja en materia alimentaria, ya que por un lado hay 70% de la población en condiciones de sobrepeso y obesidad y 30% de los niños con ese factor de riesgo, y por otro hay un importante número de mexicanos con carencias alimentarias.

mrubi@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete