Lectura 2:00 min
Entran a la recta final del periodo en San Lázaro
En estos días se prevé la aprobación de diversas reformas a leyes, junto con el Senado de la República.
A todo vapor, la Cámara de Diputados inició el desahogo, y quizá se siga de corrido hasta pasado mañana, de la batería de reformas pendientes a diversas leyes, en la recta final del periodo de sesiones ordinarias que concluirá a más tardar el próximo sábado.
El calendario de sesiones ordinarias correspondiente al segundo periodo del primer año de ejercicios de la LXIII Legislatura fija que mañana concluiría el mismo, aunque es posible que el cierre se realice el día 29, a la espera de que los senadores puedan alcanzar acuerdos de última hora sobre la legislación secundaria en materia de anticorrupción.
Pero está claro que los legisladores no quieren trabajar hasta el sábado 30, último día establecido por la Constitución para finalizar el periodo ordinario.
En la víspera, los diputados federales discutieron y aprobaron ocho decretos; dos de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, cuatro de la Comisión de Salud y dos más de la Comisión de Defensa Nacional.
Durante la sesión en San Lázaro, el plato fuerte será la aprobación de la llamada Miscelánea Penal, para reformar 10 ordenamientos legales y armonizarlos con el Código Nacional de Procedimientos Penales que entrará en vigor a nivel federal a más tardar el próximo 18 de junio.
Los cambios a la Ley General de Salud avalados establecen que el Sistema Nacional de Salud promoverá la creación de programas de atención integral para atender a las víctimas y victimarios de acoso y violencia escolar, en coordinación con las autoridades educativas.
Así como que la Secretaría de Salud, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, impulsará acciones en materia de educación sexual y planificación familiar dirigida a los adolescentes, e incluir el virus de papiloma humano como enfermedad de transmisión sexual sobre la que se deberán realizar actividades de vigilancia epidemiológica, prevención y control.