Buscar
Política

Lectura 9:00 min

Entre presidenciables, Nuño arrasa en presupuesto

En la propuesta del PEF 2016, la SEP es la que mantiene el presupuesto más grande, no sólo entre los secretarios considerados como presidenciables, sino de todo el gabinete legal; además, tiene la menor reducción nominal (1.9) respecto del 2015.

En la propuesta del Presupuesto de Egresos 2016, la SEP, que encabeza Aurelio Nuño, es la que mantiene el presupuesto más grande, no sólo entre los secretarios considerados como presidenciables, sino de todo el gabinete legal; además, tiene la menor reducción nominal (1.9) respecto del 2015. Videgaray, en la Secretaría de Hacienda tendrá la reducción presupuestal más alta ( 38%), aunque ésta es propuesta por él mismo, pues es quien diseña el paquete económico.

El presupuesto que manejará Meade en la Sedesol en el 2016 tiene un rasgo importante: una reducción nominal de 4.6%, pero con aumento de los recursos a casi todos sus programas sociales. Osorio tiene la segunda reducción presupuestal más importante, 12.4 nominal y 15% en términos reales.

EDUCACIÓN

La secretaría que encabeza Aurelio Nuño tendrá en el 2016 una disminución nominal de 1.9% respecto de su presupuesto del actual 2015.

Si la propuesta de presupuesto 2016 se aprueba tal cual fue entregada al Congreso, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tendrá un gasto neto total de 299,359 millones 767,000 pesos, lo que la coloca en la dependencia federal con mayor presupuesto en el Presupuesto de Egresos del paquete económico 2016, por arriba de la Secretaría de Salud y de Desarrollo Social.

A diferencia del resto de las dependencias con recortes considerables, el presupuesto de la secretaría encabezada por Aurelio Nuño sólo tendrá para el 2016 una reducción de 1.9% respecto de su presupuesto actual, de 305,057 millones.

Dentro del programa de Ciencia, Tecnología e Innovación de la SEP, se proyectan recursos por el orden den 90,923 millones de pesos, de los cuales casi 38,000 millones de pesos son para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, mientras que para educación pública presupuestan 22,431 millones de pesos, en la misma temática.

De acuerdo con el Paquete Económico 2016 en el rubro de recursos para la atención de niñas, niños y adolescentes, se destinan para el Programa Nacional de Inglés recursos por 789 millones.

En este mismo rubro, para el Programa de la Reforma Educativa, se presupuestaron 7,607 millones 774,802 pesos y para el Programa para el Desarrollo Profesional Docente 1,409 millones 117,894 pesos.

De los 53,772 millones de pesos destinados para la atención de grupos vulnerables, en el rubro de educación pública se designaron 1,802 millones de pesos.

Estos recursos se distribuirán en orden de mayor presupuesto al Programa Nacional de Becas, al Programa Nacional de Convivencia Escolar, al Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa y Apoyos a centros y organizaciones de educación.

En las erogaciones para el desarrollo de los jóvenes correspondientes a educación pública, para básica se presupuestaron 15,677 millones 971,190 pesos; para media superior 74,034 millones 471,147 pesos; para superior 113,466 millones 449,036 pesos, y 1,856 millones 288,477 pesos para posgrado.

Dentro de la consolidación de las universidades interculturales se distribuirán 102 millones 414,460 pesos entre los campus de Chiapas, Estado de México, Tabasco, Puebla, Michoacán, Guerrero, Quintana Roo, Veracruzana, Indígena de México.

Mientras que el presupuesto de erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas contempla 9,884 millones 320,280 pesos, a distribuirse en la Educación para Adultos (INEA), educación inicial y básica comunitaria y el diseño de la política educativa, entre otros.

De acuerdo con el documento, de los recursos que se aprueben para el Programa de la Reforma Educativa, se destinará 15% para proveer bebederos con suministro de agua potable en los centros escolares. (Con información de Leopoldo Hernández)

SEDESOL

La Sedesol sufrirá una disminución de 4.6% en su presupuesto, mientras que la SHCP de 38.7 por ciento.

El presidente Enrique Peña Nieto propuso disminuir en 5,232 millones de pesos el presupuesto del próximo año de la Sedesol, recorte que no mermará los programas sociales. La dependencia que lidera José Antonio Meade se apretará el cinturón en áreas administrativas, pero aumentará el dinero a la mayoría de los programas.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 remitido al Congreso de la Unión sugiere que a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se le destinen 109,271 millones de pesos; es decir, 4.6% menos dinero que el etiquetado para este año, el cual es de 114,504 millones.

Aunque castigada, la Sedesol es de las dependencias con menos recorte para el próximo año en comparación con otras como la Secretaría de Hacienda, que pasaría de 45,691 millones a 28,002 millones, lo que significa una reducción de 38.7 por ciento.

A pesar del recorte a la Sedesol, el Ejecutivo federal plantea el aumento de recursos a los programas sociales, sobre todo los que están directamente implicados en la Cruzada Nacional contra el Hambre, como es el caso de Prospera, Programa de Inclusión Social, el cual pasaría de 39,862 millones etiquetados este año a 46,327 millones de pesos.

Este fortalecimiento es debido a que el Programa de Apoyo Alimentario, que este 2015 cuenta con un presupuesto de 5,072 millones de pesos, se fusionaría el próximo año con Prospera.

Los únicos tres programas que tendrían un recorte en el 2016 serían el de Pensión para Adultos Mayores, el de Coinversión Social y el de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas. El primero pasaría de 42,515 millones de pesos etiquetados para este año a 39,486 millones para el próximo, el segundo de 343 millones de pesos a 251 millones y el tercero de 297 millones de pesos a 215 millones de pesos.

El documento sobre los programas presupuestales en clasificación económica incluye que la Sedesol maneje un programa que pertenecía a la Secretaría de Economía. Se trata del de Fomento a la Economía Social, que tendría un presupuesto en el 2016 de 2,966 millones de pesos; sería el cuarto programa de la dependencia liderada por Meade con mayores recursos.

Si así lo aprueba la Cámara de Diputados, también se fortalecerá el presupuesto de los comedores comunitarios, pues se plantea que incremente su gasto de 3,055 millones de pesos a 3,150 millones de pesos.

El objetivo, especifica la Sedesol, es fortalecer el cumplimiento efectivo de los derechos sociales que potencien las capacidades de las personas en situación de pobreza, a través de acciones que incidan positivamente en la alimentación, la salud y la educación, además de dotar de esquemas de seguridad social que protejan el bienestar socioeconómico de la población en situación de carencia o pobreza. (Con información de Tania Rosas)

SEGURIDAD

La dependencia a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong mantendrá destinados recursos para la comisión que encabezara Alfredo Castillo.

Aunque tendrá un recorte de 8.6% en su presupuesto del próximo año en comparación con el que ejerce en el 2015, la Secretaría de Gobernación (Segob) solicitó recursos para dos organismos que prácticamente había extinguido este año.

Además, requirió recursos para mejorar centros penitenciarios de Veracruz, Chihuahua, Durango y Coahuila, y no proyectó mejoras de infraestructura para el penal de alta seguridad del Altiplano, de donde el 11 de julio pasado se fugó el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2016, que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados, se plantea un presupuesto de 67,472 millones de pesos para la Segob en el 2016, 12.4% menos que en el 2015, cuando ejerce 77,721 millones, una disminución de 10,249 millones.

No obstante ese recorte, la dependencia que encabeza el secretario Miguel Ángel Osorio Chong presupuestó recursos para dos organismos que prácticamente se extinguieron este año: la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, que dejó Alfredo Castillo el 22 de enero pasado, así como la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur que dejó vacante el senador Humberto Mayans en agosto. En el primer caso, se solicitó recursos por 20 millones de pesos, y en el segundo por 93 millones de pesos.

Se especifica en el caso de la Comisión para Michoacán que el monto requerido sólo es para gasto operativo, y ya no para pago de salarios. En contraste, en el caso de la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, se presupuestó que de los 93 millones de pesos solicitados, unos 59 millones serán para servicios personales y el resto para gasto operativo.

Otro de los datos relevantes es una disminución de 20% que tendrá la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, ya que pasará de 2,600 millones de pesos a 2,063 pesos.

La Segob planteó mejoras en el 2016 para centros de readaptación social federales de Veracruz, Chihuahua, Durango y Coahuila. Aunque algunas versiones periodísticas informaron que ya se realizan trabajos de cimentación en el Cefereso 1 del Altiplano en Almoloya, Edomex, a fin de impedir la construcción de túneles debajo del penal, la Segob no reportó gastos previstos para el próximo año en ese centro de reclusión.

Para la Policía Federal, la Segob presupuestó un gasto de 26,028 millones, de los cuales 17,904 millones serán para pago de salarios. Para el Centro de Investigación y Seguridad Nacional se proyectó un gasto de 3,273 millones.

En este rubro, la Segob proyectó la compra en el 2016 de equipo para recopilación, procesamiento y almacenamiento de información en formatos de audio, imagen y video. (Con información de Jorge Monroy)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete