Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Entrega comisión impacto presupuestal respecto de cannabis

El gobierno federal podría recaudar 1,872.8 millones de pesos en caso de que el Congreso aprobara que el Estado sea responsable de la transportación, producción, empaquetado, etiquetado, distribución, comercialización, venta y uso de la mariguana.

El gobierno federal podría recaudar 1,872.8 millones de pesos en caso de que el Congreso aprobara que el Estado sea responsable de la transportación, producción, empaquetado, etiquetado, distribución, comercialización, venta y uso de la mariguana.

Y el mismo Ejecutivo mexicano gastaría 2,278.2 millones de pesos en tratamientos para rehabilitar a los adictos, reveló la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Ésta emitió su opinión de impacto presupuestario que tendría la aplicación de la iniciativa que presentaron el 29 de abril del 2016 los diputados perredistas Guadalupe Acosta Naranjo y Francisco Xavier Nava Palacios para legalizar el uso de la mariguana.

Cabe destacar que ese proyecto de ley es diferente al que propuso el presidente Enrique Peña Nieto, quien sólo planteó la regulación del uso de la mariguana con fines medicinales y elevar la dosis permitida de portación sin que represente un delito.

La iniciativa del PRD busca crear la ley general para el control de la cannabis, con el propósito de fijar las bases para el cultivo, transportación, producción, empaquetado, etiquetado, distribución, comercialización, venta y uso de la planta y sus productos.

Asimismo, para prohibir la promoción, publicidad y patrocinio de productos de cannabis.

El dictamen de la Comisión de Presupuesto indica que lo anterior tendría un impacto positivo en la recaudación de ingresos por el gravamen de un peso por gramo de cannabis, ascendería a 1,872.8 millones de pesos de ingresos federales por la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por enajenación o importación de cannabis sativa, índica, americana y sus productos derivados .

Sin embargo, destacó que el impacto presupuestario para atender las adicciones, tomando en cuenta que el tratamiento para cada paciente tiene un costo de 35,000 a 140,000 pesos, rondaría los 2,278.2 millones de pesos.

El estudio de la Comisión refiere que sería necesario crear el instituto mexicano de la cannabis, el cual requeriría un presupuesto inicial de 370,100 millones de pesos el primer año, y los años consecutivos de 278,300 millones.

También tendría que constituirse una empresa del Estado, con presupuesto inicial de 3,166 millones de pesos, y después se fondearía con recursos de impuestos.

El dictamen de impacto presupuestal de la Comisión refiere que, según el consumo estimado de la cannabis en México, se requerirían 400 toneladas anuales para satisfacer la demanda de consumo a nivel nacional.

En promedio, el precio de la cannabis, de calidad y potencia media, en el mercado de la Ciudad de México sería de 16.42 pesos por gramo, pero al sumarle 25% por concepto del proceso de empaquetado, quedaría en 20.53 pesos por gramo.

Se precisó que, de las 400 toneladas anuales que se requerían para el consumo nacional, 50% se destinaría a su consumo sin procesar, es decir, 200 toneladas, a las cuales se aplicaría 15% del IEPS, porque daría una recaudación de ingresos para la Federación de 615,800 millones de pesos.

La mitad restante, 200 toneladas, se procesaría. Se supuso que el valor agregado de tal acción duplicaría tanto el volumen del producto (400 toneladas) como el valor de mercado por gramo, para llegar a 32.85 pesos. A tal precio se aplicó 5% de IEPS señalado para este caso en la iniciativa .

jorge.monroy@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete