Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Envejecimiento de población, reto para el Seguro Popular

El comisionado Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular), Gabriel O’Shea Cuevas, aseguró que la presente administración enfrenta grandes retos: mejorar la calidad de atención, alcanzar 55.5 millones de afiliados este año.

El comisionado Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular), Gabriel O’Shea Cuevas, aseguró que la presente administración enfrenta grandes retos: mejorar la calidad de atención, alcanzar 55.5 millones de afiliados este año, invertir en materia de prevención e incluir en el esquema enfermedades de alto riesgo como cerebro-vasculares, cáncer de pulmón de células pequeñas y ovario, pero no terminal.

Aunque reconoció que el principal desafío es la transición epidemiológica y demográfica, pues en el 2040, de cada cuatro mexicanos, uno será mayor de 60 años de edad.

Entrevistado en las instalaciones de El Economista, O’Shea Cuevas advirtió que una estrategia que avanza se relaciona con la llegada oportuna de economías a las secretarías de Salud estatales.

Lo primero que hicimos fue obligar a las secretarías de Finanzas para que una vez que depositamos (los recursos económicos), ellos tienen que bajar el dinero a las secretarías de Salud durante los primeros cinco días hábiles, porque muchas veces pasaban semanas y no lo bajaban .

AFILIAR 2.5 MILLONES MÁS ESTE AÑO

El Comisionado Nacional reconoció que el aumento presupuestal de este año permitirá que se puedan afiliar al Seguro Popular 2.5 millones de personas más, lo que implicaría pasar de 53 millones a 55.5 millones.

Aunado a esto, dijo, se trabaja en la posibilidad de agregar más enfermedades con cobertura. Actualmente, el catálogo universal cubre 1,533 padecimientos; lo que queremos es agregar más enfermedades a la bolsa de gastos catastróficos y de esa forma lograr que los mexicanos no se tengan que empobrecer .

De acuerdo con las cifras exhibidas por el Comisionado Nacional, el Seguro Popular cubre 100% de las enfermedades tratadas en el primer nivel (medicina general); 80% en segundo nivel, pero se debe tener mayor inversión en el tercer nivel; en donde están las enfermedades caras, ahí debemos incluir más enfermedades caras .

En la actualidad se tiene una bolsa de 10,000 millones de pesos para el concepto de gastos catastróficos que se destina para el tratamiento de 20 enfermedades, por ejemplo, algunas relacionadas con el cáncer, VIH, trasplante de médula, corneas.

jose.reyes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete