Lectura 2:00 min
Envío de tropas de paz debe ser por consenso
Claude Heller dijo que es necesario un consenso nacional sobre la conveniencia de que el país participe con los Cascos Azules (fuerzas de paz de las Naciones Unidas) para que el Ejecutivo tome una decisión.
El debate en torno de que el país envíe tropas a misiones de paz internacionales es un tema pendiente en la agenda nacional, aseguró ayer el representante de México en las Naciones Unidas, Claude Heller Rouassant.
En conferencia de prensa en el marco de la XXII Reunión de Embajadores y Cónsules de México, Heller dijo que es necesario un consenso nacional sobre la conveniencia de que el país participe con los cascos azules (fuerzas de paz de las Naciones Unidas) para que el Ejecutivo tome una decisión.
El tema es sumamente importante para la política exterior de México en los años venideros (...) esa es una asignatura pendiente. Yo creo que se ha avanzado mucho en el conocimiento del tema, tomando en cuenta que las operaciones para la paz ocupan buena parte de la agenda nacional y de las Naciones Unidas , sentenció.
Comentó que el debate en esta materia se ha abordado con legisladores que han acudido a reuniones de la ONU, pues la propuesta debe avalarse en el Congreso de la Unión.
Cabe recordar que el año pasado el presidente Felipe Calderón afirmó que no piensa mandar tropas al extranjero porque la misión de las Fuerzas Armadas es proteger a los mexicanos, incluso en septiembre rechazó que los cascos azules intervinieran en Ciudad Juárez, Chihuahua, ante los índices de inseguridad.
Nosotros no estamos en un enredo de carácter político internacional y diplomático. Nosotros enviamos a nuestros soldados y a nuestros marinos a defender nuestra tierra y lo que está en juego son nuestras familias y es nuestro pueblo al que defendemos , manifestó Calderón Hinojosa al conmemorar el término de su cuarto año de gobierno.
Precisiones
Heller Rouassant, por otro lado, recordó que para las misiones de paz no sólo hay participación de efectivos de Fuerzas Armadas o policiacas, sino civiles. El Instituto Federal Electoral, ejemplificó, ha tenido intervenciones en conflictos poscomiciales en otros países.
Incluso destacó que México goza de buena imagen en las Naciones Unidas por su capacidad constructiva, por tender puentes y saber contribuir a una mayor cohesión y acción en el Consejo de Seguridad, organismo del que fue miembro temporal.
En años venideros, México puede postularse de nuevo en el Consejo de Seguridad , afirmó el diplomático.