Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Episodios aislados de violencia, dicen observadores de la OEA

Laura Chinchilla, vocera de la misión de la organización en México, destacó las reformas hechas para perfeccionar el sistema electoral, como la capacidad institucional del INE.

Los hechos de violencia que de alguna manera empañaron al proceso están muy localizados y no ponen en juego la democracia en México, opinó la ex presidenta de Costa Rica y vocera de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Laura Chinchilla.

Cuestionada en el marco de su recorrido por casillas e instituciones electorales el domingo, la portavoz de la misión de más de 60 observadores de la OEA respondió: No creo que sea algo tan dramático; los hechos de violencia y los que de alguna manera han empañado al proceso electoral están muy localizados. No podemos generalizar para todo México.

En Oaxaca tuvimos que suspender, lamentablemente. Es el único destino en donde tuvimos que suspender (...) No podemos desafiar algunas de las recomendaciones ya estrictamente de seguridad nacional y entonces lo menos que quería la OEA era contribuir a algún tipo de provocación; preferimos en consecuencia no entrar , explicó Laura Chinchilla.

Aclaró que en Guerrero, pese a que había preocupación, este 7 de junio no representó tanto desafío como Oaxaca. Además, lamentó la anulación de los comicios en Tixtla.

La Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA en México manifestó que durante la jornada electoral la ciudadanía pudo acudir a votar en un ambiente en donde predominó la tranquilidad.

La Misión enfatizó el esfuerzo de las autoridades electorales que lograron instalar 99.4% de las casillas, garantizando así el derecho al sufragio a la población.

Sobre las negociaciones celebradas entre la Secretaría de Gobernación (Segob) con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Chinchilla expresó que lo importante es que ojalá esta negociación haya bajado a todos los niveles como para garantizar que los ánimos caldeados de los últimos días puedan finalmente apaciguarse .

Reformas llaman la atención

En entrevista, Laura Chinchilla expuso que la elección intermedia llamó mucho la atención de los observadores internacionales porque México sacó adelante reformas ambiciosas mediante las que se crearon nuevos institutos figuras y se procuró perfeccionar el sistema electoral mexicano. Llama poderosamente la atención cuál va a ser el resultado final de la implementación final de estas reformas .

Destacó dos conjuntos de reformas: primero, las características del federalismo electoral mexicano y cómo se empatarán los elementos de las elecciones locales con las nuevas disposiciones; así como el papel del Instituto Nacional Electoral (INE) frente a todas estas modificaciones constitucionales.

En segundo lugar, está siendo observada la capacidad institucional para lidiar y manejarse con reformas tan ambiciosas. A su vez, se presenta un conjunto de reformas en donde se aspira a ampliar la participación; tal es el caso de las candidaturas independientes y el tema de paridad de género.

La misión no se conformó sólo para analizar el sufragio mismo, también profundizamos mucho en la calidad del proceso electoral y traemos con nosotros especialistas muy sólidos a nivel internacional .

Los aportes de la OEA son en términos de recomendaciones y quedará a criterio de las autoridades locales acogerlas o no.

La misión de la OEA estuvo presente en 17 estados de la República Mexicana y en el Distrito Federal. La labor de los más de 60 observadores se centró en fiscalizar el proceso electoral a la luz de las reformas que México aprobó y que por primera vez se aplican.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete